Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte ruso de nuevo bajo la lupa

La Agencia Mundial Antidopaje envió expertos a Moscú para tratar de esclarecer la situación de su homóloga rusa

Autor:

Juventud Rebelde

EXPERTOS de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llegarán este miércoles a Rusia en busca de acceso al sistema de gestión de información y las analíticas que se originaron en el laboratorio antidopaje de Moscú.

El principal organismo para el control de sustancias prohibidas dentro del deporte mandará tres emisarios a la capital euroasiática por segunda vez desde diciembre pasado, luego de que se resolvieran las dificultades que les imposibilitaron acceder al centro en cuestión a finales de 2018.

Originalmente, la AMA había establecido el 31 de diciembre pasado como la fecha límite para que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada, por sus siglas en inglés) y las autoridades del país permitieran a los analistas el acceso a los datos del laboratorio, con la intención última de reinstaurar la credibilidad de la agencia rusa, cuya licencia fue rehabilitada bajo ciertas condiciones en septiembre de 2018, tras haber sido suspendida en 2016 bajo acusaciones de participar en un caso de dopaje de Estado.

El tope temporal fue violado hace un mes, cuando el equipo de cinco expertos de la AMA no logró entrar al sistema de la institución científica entre los días 17 y 21.

Por la parte rusa, se dijo que este personal no estaba homologado en su territorio, algo que parece haber sido zanjado actualmente, según reportan autoridades de la AMA.

De acuerdo con el organismo internacional, si quiere volver a la actividad en plenas condiciones, la Rusada deberá dar a la AMA acceso total a las pruebas y resultados que se hicieron en el laboratorio moscovita.

Otro de los requisitos es el de revisar todas las pruebas antidoping sospechosas que se realicen desde ahora y hasta el 30 de junio de 2020.

Craig Reedie, presidente de la AMA, declaró este lunes que a pesar de que la institución está en la obligación de conceder a la Rusada todas las oportunidades posibles, tendrá en cuenta igualmente que la parte rusa no respetó la fecha límite del 31 de diciembre pasado.

«La misión que viajará esta semana a Moscú no solo es para que nosotros sigamos el debido proceso y los precedentes establecidos, sino también para tratar de romper un punto muerto de larga duración si logra acceso a los datos requeridos», expresó el directivo, quien añadió que de tener éxito, este trabajo permitirá resolver innumerables casos de posible juego sucio.

De cualquier manera, sea cual sea el resultado, la AMA dará a conocer el estatus de su homóloga rusa durante la siguiente reunión del comité ejecutivo, que será los días 14 y 15 de enero.

Cualquier dictamen será después revisado y la decisión final dependerá de lo que salga de la reunión extraordinaria que sostendrá días después el ejecutivo vía teleconferencia.

En caso de que se determine que la Rusada no cumple los requerimientos, se les notificará la decisión, y si ellos quisieran apelar, tendrán 21 días para dar a conocer su punto de vista, tras lo cual el Tribunal de Arbitraje Deportivo  tendrá la última palabra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.