Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la nueva sede para la Serie del Caribe y otros cambios

Además de seis equipos, se corre la fecha de la competencia. Cuba siempre ha ganado cuando se jugó en Panamá. ¿Se repetirá la historia?

 

Autor:

Norland Rosendo

La próxima edición de la Serie del Caribe experimentará muchas transformaciones en muy poco tiempo. Además del cambio de sede, de Barquisimeto para Panamá, el formato incluye un sexto equipo Toros de Herrera del país anfitrión —en calidad de invitado igual que Cuba— y ajustes en el calendario, la justa será ahora del 4 al 10 de febrero, y no se descarta que concluya el 11.

La elección panameña no sorprendió, pues desde que comenzó a vislumbrarse que el intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, podía impactar en la realización del torneo en Barquisimeto, esa fue una de las opciones que se manejaron para no tener que cancelar el evento regional.

Aunque a partir del sábado México cobró mucha fuerza, según declaraciones a ESPN Digital del presidente ejecutivo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la oficina del Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) no se pronunció hasta el domingo en la noche, cuando anunció que le retiraba la sede a la urbe venezolana, ayer informó que la justa la acogería el estadio Rod Carew, ubicado en la capital de Panamá.

Las autoridades deportivas de Venezuela expresaron su desacuerdo con la decisión a través de un comunicado. «Rechazamos la antideportiva decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe de retirar la sede que corresponde organizar a Venezuela de la edición 61 de la Serie del Caribe Barquisimeto 2019», expresa el texto que concluye diciendo: «desde el Gobierno Nacional brindaremos todo el apoyo al equipo campeón de la República Bolivariana de Venezuela Cardenales de Lara para asegurar su participación en la sede que se designe a realizar este evento y le deseamos el mayor de los éxitos».

En declaraciones a ESPN este lunes, José Francisco Puello,  comisionado de la CBPC, explicó que el cambio de sede ha sido un proceso traumático y adelantó que aún estaban trabajando en el calendario, del que adelantó que el partido inaugural el día 4 sería entre Estrellas Orientales (República Dominicana) y Leñadores de Cuba, y que el equipo anfitrión debutaría en la segunda fecha.

Aunque Puello no dio más detalles de los ajustes competitivos, solo que la serie podría extenderse hasta el 11, el sitio web de la liga profesional de Puerto Rico publicó que «el nuevo formato dividirá a los equipos en dos grupos, donde los equipos con mejor récord en ambos grupos disputarán la “Gran Final”. En el primer grupo estarán Cuba, República Dominicana y México. En el segundo grupo jugarán Puerto Rico, Venezuela y Panamá».

 

Al cierre de esta edición solo faltaba por conocerse el representante de México, aunque Charros de Jalisco estaba a un éxito de coronarse por primera vez en la LMP, pues aventaja a Yaquis del ciudad Obregón por 3-2 en el play off final.

Los Charros nunca se han coronado en su liga, mientras Yaquis tiene seis títulos. Del resto de los asistentes como miembros plenos, los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) han alzado quince veces el cetro de la Liga Profesional Roberto Clemente y los Cardenales de Lara lo han hecho en cinco ocasiones en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Si por las cábalas fuera, Panamá es una sede muy buena para equipos cubanos. Allí se han efectuado tres series del Caribe, y en todas ganaron los nuestros. En 1952 el rey fue Leones de la Habana, mientras Elefantes de Cienfuegos se impuso en 1956 y 1960. ¿Mantendrán la racha dorada los Leñadores de Cuba?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.