Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diésel en los pedales

La cubana Arlenis Sierra ascendió hasta el décimo puesto del escalafón universal de ciclismo de ruta en la categoría élite de la Unión Ciclista Internacional

Autor:

Luis Autié Cantón

La flor de 2019 casi ha perdido ya dos hojas y aunque el béisbol, esa especie de «salsa» agridulce, ha tomado la mente de muchos en la Isla estos meses iniciales, hay atletas cubanos que dan clarinadas importantes en otras latitudes. Nuestro deporte, para su bien, no se construye solamente de strikes. Por ejemplo, allá lejos, en Kazajistán, hay una muchacha granmense que se roba los focos del ciclismo de ruta. Se llama Arlenis Sierra. Quizá les suene el nombre.

Todavía Arlenis no ha tocado el suelo en lo que va de 2019. Y no, querido lector, no estoy hablando sandeces. Claro que, como todos los mortales, la manzanillera de 26 años es esclava de la gravedad, y las suelas de sus zapatos se ensucian con el polvo de los caminos. Porque caminar, sí, eso lo hace por el piso, pero cuando se enfunda el maillot del Astana Women’s Team la transición es directa: de la bicicleta al podio.

Y es que la cubanita ha comenzado el año de manera espectacular, con un satisfactorio periplo por tierras australianas en donde se ha colgado medallas al cuello en todas las carreras. Estos resultados son los responsables de que, en este minuto, la granmense ocupe el décimo escaño en el escalafón universal de ruteras en la categoría élite de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En la primera competencia de la temporada, la etapa inicial del Santos Women Tour (SWT) en enero, Arlenis llegó tercera. Un buen augurio, toda vez que en este tipo de competencias los equipos participantes presentan a sus mejores exponentes, ciclistas de categoría mundial.

Y ese comienzo tan bueno, sin dudas, no fue cosa del azar. Días después de su desempeño en el SWT Arlenis volvió a dar la clarinada. Al parecer, las pistas de carreras automovilísticas le brindan a la mejor rutera cubana de la actualidad un plus a la hora de competir, de esforzarse. La criolla se convirtió, por un ratito, en un bólido de Fórmula 1 y, a base de sprints endemoniados, logró agenciarse, de nuevo, la tercera plaza general en el Towards Zero Race Melbourne, una carrera disputada sobre 63 kilómetros en un veloz circuito para monoplazas.

Y, para cerrar por todo lo alto su participación en Australia, cuando febrero comenzaba a asomar las orejas en la distancia, participó en la carrera Cadel Evans Great Ocean Road, categoría UCI 1.1.

En esta oportunidad, la partida y la meta tuvieron lugar, en ambos casos, en el litoral de la ciudad de Geelong, lo que anunciaba una ruta bastante impredecible de 113 kilómetros, que por sus características topográficas podía ser provechosa para ciclistas explosivos.

En los últimos 15 kilómetros, una colina llamada Challambra se avizoraba como un trampolín para un ataque ganador tardío, momento que Sierra utilizó a su favor, le puso «diésel» a sus pedalazos y terminó ganando.

Con estos tres resultados, la de Manzanillo llegó a 1 098 puntos, suficientes para desbancar a la italiana Marta Bastianelli del puesto diez en el ranking mundial, un escalafón que comanda la holandesa campeona del mundo Anna Van Der Breggen, con 1 912 unidades.

Además, el esfuerzo de Arlenis le ha servido al Astana para ascender en la lista del orbe. El club kazajo-italiano pasó de ocupar el puesto 18 a instalarse en el 14 en la máxima categoría de la UCI. También, en la clasificación olímpica, el equipo escaló siete escaños y se ubicó en la octava plaza, amén de 140 puntos, todos ganados por la cubana.

Recordemos que el objetivo de nuestra principal rutera es obtener una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima, en unos meses. Ojalá el ritmo actual se mantenga durante el resto de la temporada, algo harto difícil a este nivel competitivo. Según adelanta el sitio web del Astana, la próxima carrera del club kazajo-italiano que capitanea Arlenis será Le Samyn des Dames, el 5 de marzo, en Bélgica. Veremos qué pasa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.