Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La superioridad no tiñe la Liga Superior

Siete subseries han pasado a la historia en esa justa y la punta de la tabla clasificatoria muestra una enorme paridad, además de que cada vez es más normal las divisiones en cada subserie, pues en la última ocurrieron tres

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Quien guste de las barridas en el deporte y de disfrutar de un equipo que desde los primeros compases muestre su superioridad, sinceramente no tiene mucho que buscar siguiendo los pormenores de la actual Liga Superior de baloncesto masculino. Siete subseries han pasado a la historia en esa justa y la punta de la tabla clasificatoria muestra una enorme paridad, además de que cada vez es más normal las divisiones en cada subserie, pues en la última ocurrieron tres.

El único plantel que pudo ganar sus dos últimos encuentros fue la tropa artemiseña dirigida por Raudel Balaguert, que venció 66-54 y 72-68 a los Tigres de Camagüey, liderados por Yordanis Jaca, Yoimar López y el refuerzo avileño William Granda. Según la actualización enviada por la Comisión Nacional de la disciplina a Juventud Rebelde, los artemiseños presentan balance de siete victorias e igual cantidad de reveses y los agramontinos están en posición sotanera con sus cuatro triunfos y nueve descalabros.

Igual balance que la escuadra de Balaguert archiva Matanzas, dirigida nuevamente por el otrora integrante de la selección nacional Allen Jemmott. Los yumurinos perdieron como visitantes el primer juego 71-79 ante Santiago de Cuba y después emparejaron las acciones con sonrisa de 88-79. Tras esos resultados, los indómitos llegaron a nueve triunfos con cinco tropiezos.

Los otros dos elencos que reúnen nueve éxitos son los actuales titulares, Villa Clara —junto a cuatro derrotas—, y el equipo revelación de la justa, Sancti Spíritus —idéntico desempeño que los Halcones santiagueros—. Precisamente ambos equipos se midieron en la última subserie, con sonrisa inicial para los yayaberos de 104-98 y en el segundo turno los naranjas empataron el duelo 92-66.

Por su parte, Capitalinos no encuentra la manera de enrumbar su proa y en ello ha incidido la ausencia de jugadores con grandes responsabilidades, pero que cumplen compromisos contractuales en el extranjero, y las lesiones de su organizador estrella, Pedro Roque, y del joven pívot Abel Font. En la guantanamera Rafael Castiello los alumnos de Reinaldo Téllez comenzaron delante por 77-64, pero en la fecha siguiente cayeron 83-87 ante los locales, el equipo con más derrotas de la lid, con diez, además de cuatro ganados. Los habaneros ostentan rendimiento de cinco y nueve.

Paralelamente al desarrollo del certamen varonil, acontece la Liga Superior femenina, donde el conjunto de la capital muestra una cara muy diferente a la presentada por los varones. Las chicas de Ernesto Wright recibieron en la última subserie su primera derrota del campeonato, tras caer por cerrado marcador de 68-70 ante las representes del Guaso, aunque luego triunfaron 70-52.

Tras esos compromisos, habaneras y guantanameras se mantienen como los equipos más ganadores, toda vez que las primeras poseen 8-1 y las segundas 7-3, lo que invita a pensar en una hipotética final entre ambas selecciones, igual a la sucedida hace dos años, cuando las más orientales se coronaron en el tabloncillo de La Mariposa en la capital.

En tanto, pinareñas y avileñas concluyeron con un triunfo por bando en su duelo. El primer día las discípulas de Jorge García se anotaron el triunfo 65-53, mientras que las vueltabajeras, comandadas por Ayame Ochandarena, se desquitaron con victoria de 73-50 y tienen balance de 4-6, mientras sus adversarias cuentan con 3-7.

Las vigentes monarcas de Sancti Spíritus (4-5) y las Mambisas de Santiago de Cuba (4-6) descansaron los pasados 26 y 27 de marzo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.