Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba irá a Lima por seguir siendo potencia deportiva

El presidente del Inder, Osvaldo Vento, y parte de su Consejo de Dirección dialogaron con los miembros de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Autor:

Norland Rosendo

Cuba va a los Juegos Panamericanos de Lima con el propósito de seguir siendo una potencia deportiva en el continente y por un resultado superior al de Toronto 2015, cuando la delegación insular quedó en cuarto lugar en el medallero, aseveró el presidente del Inder, Osvaldo Vento, en la sesión matutina de hoy de la Comisión de salud y Deporte del parlamento cubano.

El directivo explicó que el organismo deportivo trabaja con la filosofía de que los análisis y los pronósticos tienen que ser reales, objetivos, sin autocomplacencia ni falsas expectativas en la población.

Vento calificó de bien la preparación rumbo a la justa multideportiva, para la cual ya tienen asegurados sus boletos 361 atletas de nuestro país y la cifra podría llegar a 436, pues aún ocho deportes no han cerrado su clasificación: acuáticos (clavados y natación), atletismo, judo, racquetbol, tenis, triatlón, tenis y voleibol de playa.

En cualquier caso, la embajada cubana en Lima será menor que la que viajó a Toronto, por lo que se demanda de una mayor eficiencia en la consecución de medallas para poder mejorar el cuarto puesto y los 36 títulos alcanzados hace cuatro años, según trascendió en el encuentro.

En el informe presentado por el vicepresidente del Inder, Jorge Polo, de las 422 pruebas convocadas, Cuba no estará por lo menos en 145, lo que refuerza la idea de optimizar los recursos y las estrategias de preparación.

Hay 20 deportes que otorgarán clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una razón poderosa para que acudan a esas competencias Lima los mejores exponentes de América y aumente la rivalidad en ellas.

El presidente del Inder enfatizó en la necesidad de elevar el rigor científico, metodológico y pedagógico de los entrenadores y aplicar más la ciencia, una asignatura en la que comentó que no se aprovechan todas las oportunidades que ofrece Cuba, para buscar resultados sostenibles en el deporte.

Ejemplificó con el béisbol, y dijo que la aspiración es recuperar todos los terrenos posibles e inundar el país de implementos para su práctica, si no hay especialistas para que asuman la enseñanza, busquemos alternativas, por ejemplo, con el movimiento de activistas voluntarios y volvamos a los juegos entre escuelas, ilustró.

Sobre nuestro deporte nacional, el máximo dirigente del Inder enfatizó en que se valora de muy positiva la gestión inicial de la nueva dirección del equipo Cuba, hay dedicación, disciplina y confianza en Rey Vicente Anglada y su cuerpo de técnicos. Se aprecia un ambiente de unidad y cohesión entre todos, lo que tiene un reflejo en la conducta de los atletas, añadió y llamó a seguir fortaleciendo la disciplina, pilar indispensable para lograr buenos resultados.

Los diputados se interesaron por el fortalecimiento del trabajo en la base y al preguntar por el posible abanderado en Lima, Polo respondió que esa responsabilidad tiene un nombre: Mijaín López.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.