Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La IAAF mantiene suspensión a la Federación Rusa

Nuevos cuestionamientos complican el regreso oficial de los deportistas rusos a los eventos de élite

Autor:

Alejandro A. García Ortega

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció este 9 de junio que mantendrá la suspensión, vigente desde 2015, a la Federación Rusa, a causa del escándalo de dopaje.

Rune Andersen, presidente independiente del Grupo de trabajo de la IAAF, explicó que si bien se han realizado avances, quedan pendientes algunas cuestiones clave que impiden la reincorporación de la Federación Rusa de Atletismo (RusAF).

El miembro del Consejo explicó que ya la RusAF efectuó el pago de 3.2 millones de dólares, mientras que un segundo criterio está a punto de cumplirse. Se trata de la recepción de los datos analíticos y las muestras que la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) necesita del laboratorio de Moscú para determinar qué atletas tienen un caso para responder según las reglas antidopaje de la IAAF, proceso que debe concluir el 30 de junio. 

«Tan pronto como la AIU reciba los datos de la AMA, los revisará para confirmar que tiene todo lo que necesita», declaró Andersen. 

No obstante, añadió que se han observado acusaciones de que oficiales de la RusAF están involucrados en un intento por encubrir pruebas de dopaje de sus atletas, además de que varios entrenadores y un doctor que están suspendidos, continúan trabajando con los competidores.

«Eso cuestiona si RusAF puede hacer cumplir las prohibiciones de dopaje. La AIU espera que los problemas pendientes se puedan resolver pronto y de ser así, lo informará al Consejo de la IAAF en su reunión en Doha, con motivo del Campeonato Mundial», concluyó Andersen.

La agencia EFE señala que el presidente del Comité Olímpico ruso, Stanislav Pozdniakov, lamentó hoy 10 de junio la decisión tomada este domingo por el consejo directivo de la IAAF de mantener la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo.

Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico ruso, lamentó la decisión tomada por el consejo directivo de la IAAF. Foto: FIE

«Sin lugar a dudas el atletismo ruso todavía confronta muchos problemas, hay casos de violación de las normas antidopaje, pero se trata de casos aislados que no tienen carácter sistémico. Además, la cantidad de casos disminuye y se toman medidas más severas contra los infractores», refirió Pozdniavov.

La RusAF fue suspendida por la IAAF en noviembre de 2015 por el grave escándalo de dopaje que involucró a deportistas de esa nación euroasiática, motivo por el cual los representantes rusos del campo y pista no pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Río, y han tenido que competir como neutrales desde diciembre de 2016.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.