Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantenerse a flote, casi imposible

La piscina de la Universidad de Nambu, en la ciudad sudcoreana de Gwangju, no ha sido la mejor anfitriona para el equipo cubano femenino de polo acuático

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La piscina de la Universidad de Nambu, en la ciudad sudcoreana de Gwangju, no ha sido la mejor anfitriona para el equipo cubano femenino de polo acuático, podrían decir algunos. Aunque tal vez y todo indica que es así, han sido las antillanas las que no han podido sentirse como en casa en la sede del Campeonato Mundial de la disciplina, que comenzó el pasado domingo. El agua ha estado turbia para las nuestras, dirán unos pocos. Otros, mayoría, afirmarán que las nuestras han estado turbias en el agua.

Hace tres días las discípulas de Jorge del Valle comenzaron su andar por la justa del orbe frente a Kazajistán, en un encuentro que implicó su retorno al escenario mundialista, ocho años después del último desafío jugado a este nivel, que devino revés ante Rusia 4-26 en la edición de Shangai.

A todas luces, el plantel kazajo era el adversario a derrotar en pos de superar el grupo C, e incluso, luego de la primera mitad, esa idea se sostenía gracias al parcial de 3-2 favorable a las criollas. No obstante, los períodos restantes pertenecieron a las euroasiáticas y el marcador final de 6-9 representó la primera derrota para las cubanas y a su vez un resultado en extremo dañino para las discretas pretensiones, habida cuenta de los dos siguientes rivales: Grecia y España, con mayor protagonismo en el panorama competitivo internacional que las kazajas.

Y, en efecto, el choque de ayer contra las griegas fue un recuerdo más o menos parecido al fracaso ante el plantel ruso ocho años atrás, en Shangai. De hecho, las insulares marcaron la misma cantidad de goles que en aquel entonces —cuatro—, solo que la ofensiva helénica llegó hasta las 20 perforaciones, pero mostró bien temprano su superioridad y al concluir la primera mitad la diferencia era de 3-11. Las antillanas se fueron sin dianas en dos tiempos y en la segunda parte solo llegaron a las redes en una ocasión.

La inefectividad de las derrotadas llegó a niveles alarmantes, pues cuatro goles en 34 intentos no dan para muchas expectativas. Este martes la atacadora santiaguera Daniuska Carrasco comandó la artillería de su elenco con dos dianas en diez oportunidades, por lo que es la principal goleadora antillana, con tres. Las también indómitas Dianela Frías y Dalia Grau, con una perforación per cápita, fueron las otras dos jugadoras que pudieron, al menos una vez, burlar el arco defendido por Ioanna Stamatopoulou.

Por la parte vencedora un nombre resultó demoledor para la arquera camagüeyana Mairelis Zunzunegui y fue el de Alkisti Avramidou, quien de siete disparos hizo efectivos seis, para liderar el ataque de su escuadra.

Después de este fracaso, las cubanas están casi con los dos pies fuera del torneo y solamente un milagroso triunfo mañana ante España, favorita a liderar la llave, podría evitarles la despedida. Entiéndase que las ibéricas comandan con dos éxitos el apartado (triunfos de 14-4 frente a Grecia y ayer de 18-6 sobre Kazajistán) y son las actuales subtitulares mundiales, además de poseer una corona en la justa del orbe de 2013, cuando Barcelona fue sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.