Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El año de Leslie

Este ha sido, sin dudas, el año más «cargado» en la carrera de Leslie Amat, la mejor triatleta cubana de la actualidad

Autor:

Luis Autié Cantón

Este ha sido, sin dudas, el año más «cargado» en la carrera de Leslie Amat, la mejor triatleta cubana de la actualidad, quien luego de un cúmulo de semanas muy intensas en el aspecto competitivo, mantiene vivas sus aspiraciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, el verano próximo.

Este domingo la cubana se ubicó en el lugar 35 en la Copa Mundial de Santo Domingo, en República Dominicana, una cita que reunió a 66 muchachas de América, Europa, Asia y Australia, de las cuales 47 pudieron terminar el trayecto.

«La verdad no me fue bien, pues debería haber salido en el primer lote del agua, como suelo hacer, y no fue así. Hubiera tenido un mejor resultado, por cómo se desenvolvió la competencia. Era mi oportunidad de mejorar mis lugares de las anteriores Copas del mundo y me fue pésimo en lo mejor que hago de las tres disciplinas», se lamentó la atleta, en declaraciones a este reportero.

La habanera completó los 1 500 metros de natación en 19:06 minutos, la primera transición en 31 segundos, los 40 kilómetros de ciclismo en 58:24 minutos, el último cambio en 34 segundos y los diez kilómetros de carrera en 19:42 minutos.

Hace poco más de una semana, también como parte del circuito del orbe de este 2019, Amat se ubicó entre las 30 primeras atletas en la Copa Mundial de Triatlón de Lima, Perú.

En el circuito de Playa Chorrillos, un escenario conocido para Leslie, la cubana terminó en la mitad de la tabla con tiempo de una hora y 48 segundos, en un trazado que consistió en 750 metros de natación en la playa Agua Dulce, 20 kilómetros de ciclismo en una ruta con una colina de rigor y cinco de carrera en un trayecto plano y rápido y que contó con la participacion de 57 muchachas de América, Europa y Asia.

«Ya había competido en ese circuito, Este año en los Juegos Panamericanos y una ocasión años anteriores. Todas la veces han sido diferentes», dijo Leslie.

La justa fue ganada por la japonesa Ai Ueda, con idéntico crono que Elizabeth Bravo, de Ecuador, y la ucraniana Yuliya Yelistratova.

La cubana consiguió 9:10 minutos en la natación, 54 segundos en la primera transición, 32:30 minutos en el ciclismo, 29 segundos en la última transición y 17:48 en la carrera. Con ese tiempo, Amat cruzó la línea final a un minuto y 38 segundos de diferencia del primer lugar.

«Esta ha sido mi mejor actuación con respecto al primer lugar. Hice mi mejor carrera de cinco kilómetros con tiempo de 17:48. No obstante, una siempre quiere más», confesó la cubana al terminar su participación en Perú, donde rebajó en casi dos minutos la marca para el último tramo que había logrado unos días atrás, en la Copa del Mundo de Tongyeong, Corea del Sur, evento en el cual logró su mejor marca personal, con 59:59 y se ubicó en el lugar 38 entre 62 competidoras.

«Esta es la primera vez que compito en tantas Copas del mundo. Yo normalmente en el año compito una o dos veces como máximo. Es muy duro, pero todo esto es para obtener puntos para el ranking olímpico, y también buscar más experiencia en este tipo de eventos, pues no tenía mucha», confesó.

El próximo fin de semana asistirá a la Copa Mundial de Triatlón de República Dominicana, y cerrará sus comparecencias del año en la Copa de América de Triatlón de Formosa, en Argentina, prevista para los días 16 y 17 venideros.

«Lo importante es que no me he quedado sin puntos en ninguna Copa, aún sin haber tenido una buena competencia en algunas.  El año pasado de tres Copas Mundo me quedé sin puntos en una y ya este año fui y superé todas las dificultades que tuve», comentó, a sabiendas de que lucha por uno de los boletos que otorga el comité organizador de los Juegos a aquellos países en vías de desarrollo en la disciplina.

«Ya cada vez estoy más cansada, ha sido una experiencia muy dura. Clasificar a Tokio es díficil, pero sigo intentándolo. El cierre de la clasificación es en mayo próximo, por eso no quiero dejar de competir», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.