Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maravillosa y deportiva

Como parte de ese conjunto de elementos que constituyen la base de la identidad habanera, el deporte es uno de los más relevantes para la cultura de la urbe antillana

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Si fuéramos a describir a La Habana, ciudad que acaba de cumplir sus primeros 500 años de existencia, no habría problema alguno para encontrar un arsenal inmenso de argumentos capaces de explicar cómo se vive en la capital de todos los cubanos.

Como parte de ese conjunto de elementos que constituyen la base de la identidad habanera, el deporte es uno de los más relevantes para la cultura de la urbe antillana.

Muchos son los espacios, las instituciones, tradiciones y hechos singulares que han sucedido en esta porción de tierra, localizada al norte occidental del Archipiélago.

Para elegir un momento cumbre de la práctica atlética en la antigua Villa de San Cristóbal, habría que ir hasta el año 1991, cuando fue anfitriona de los 11nos. Juegos Panamericanos, única cita multideportiva continental en la que la delegación cubana ha finalizado en lo más alto del medallero.

Fidel premió a Sotomayor en los Juegos Panamericanos de 1991.

También entre los grandes hitos que podríamos mencionar, aparecen las dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que aquí tuvieron lugar, primero en 1930 (2dos.) y luego en 1982 (14tos.).

Inauguración en el Estadio Pedro Marrero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982.

En torno a los lugares especiales, hay que tener en cuenta verdaderos «templos» del músculo, como son el estadio Latinoamericano, la Ciudad Deportiva, la polivalente Ramón Fonst y —la desaparecida— Kid Chocolate, el complejo de piscinas Baraguá, la cancha futbolera del Pedro Marrero o el centro de alto rendimiento Cerro Pelado.

La Ciudad Deportiva ha sido escenario de varias competencias, entre ellas la Liga Mundial de Voleibol.

El Latinoamericano ha visto a los equipos capitalinos coronarse campeones, como sucedió en la Serie Selectiva de 1990.

Si buscamos atletas célebres, resaltan nombres como el de José Raúl Capablanca, Félix «El Andarín» Carvajal, Iván Pedroso, Regla Torres, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Falcón, así como el propio Chocolate, todos leyendas que integran el salón de la fama del deporte capitalino.

Teófilo Stevenson durante el Campeonato Mundial de Boxeo de 1974.

Estos y muchos más pudieran ser los ejemplos que sirven como evidencia, para demostrar que La Habana palpita lo mismo con jonrones, que con goles, remates, saltos y carreras.

Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de 1973.

Sirva así esta página con imágenes de importantes acontecimientos deportivos ocurridos en la ciudad como un breve pero honesto homenaje a esta maravillosa y atlética «dama» de solo cinco siglos de edad.

Fotos: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.