Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Almeida y Yuleisy abren la ruta internacional

Omar Almeida da los primeros pasos en el calendario competitivo internacional del ajedrez cubano y la habanera Yuleisy Hernández debuta en una lid que celebra su segunda edición

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tal como ocurrió el año pasado, solo que un día antes, le corresponde a Omar Almeida (2548) dar los primeros pasos en el calendario competitivo internacional del ajedrez cubano. El habanero desde ayer interviene en el Open Club Caissa Guatemala, que se efectúa en el Salón Europa del Club Italiano de la capital guatemalteca, donde también mueve los trebejos la habanera Yuleisy Hernández (2208), debutante en una lid que celebra su segunda edición.

«Siempre es bueno coincidir con una coterránea mía. De esa manera podremos ayudarnos en algún momento determinado con consejos o en alguna línea de apertura. Soy el sexto preclasificado del evento y será bastante competitivo porque hay varios jugadores de gran calidad. Espero quedar entre los primeros y mi prioridad, más que el lugar, es aumentar mi coeficiente Elo. Si lo subo es que terminé en un buen puesto», declaró Almeida, quinto del ranking nacional, a Juventud Rebelde vía digital.

En la anterior versión Omar efectuó nueve partidas y cumplió el itinerario invicto, merced a cinco triunfos y cuatro empates que le garantizaron siete unidades y el quinto escaño entre 134 jugadores.

«En aquel momento era el segundo en el escalafón inicial y gané diez puntos de Elo, pero quedé quinto porque el desempate era por el número de victorias, que no creo que sea lo más justo. Con cualquier otro desempate hubiera quedado entre los tres primeros, no obstante el objetivo lo cumplí. Ahora juego con un Elo parecido pero este es un torneo más exigente.

«Estoy muy contento con la invitación por segundo año, al ser una lid con calidad y buena organización. Espero quedar mejor ubicado en esta ocasión y que me sirva de preparación para el venidero Campeonato Nacional y el Memorial Internacional Capablanca, certámenes que definirán casi el equipo cubano de cara a la Olimpiada Mundial. Si me incluyo en ese importante evento sería mi segunda experiencia a ese nivel. En 2018 logré siete puntos de nueve posibles en Batumi, Gorgia», aseguró.

En la justa guatemalteca, que se realizará hasta el domingo a nueve rondas, se sitúan por delante del antillano en la clasificación inicial el actual campeón, el argentino Sandro Mareco (2619), el alemán Niclas Huschenbeth (2616), el chileno Cristóbal Henríquez (2603), el peruano Cristhian Cruz (2567) y el holandés Roeland Pruijssers (2563).

En el caso de Yuleisy, séptima en el escalafón nacional y preclasificada número 25 de la justa, lidera a las diez mujeres, por lo que tiene grandes posibilidades de encabezar ese apartado. En el abierto guatemalteco concursan 148 jugadores de 18 países.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.