Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos abanderados por países

La iniciativa de que el pabellón patrio sea portado por un hombre y una mujer es una estrategia del Comité Olímpico Internacional para favorecer la igualdad y visibilidad de las féminas en el deporte

Autor:

Norland Rosendo

Por primera vez en la historia, cada delegación podrá desfilar en la inauguración de los juegos olímpicos con dos abanderados. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la iniciativa de que el pabellón patrio sea portado por un hombre y una mujer es una estrategia del organismo para favorecer la igualdad y visibilidad de las féminas en el deporte.

El presidente del COI, Thomas Bach, hizo pública este miércoles la novedad que ha tenido una gran repercusión en los medios de prensa deportivos del mundo. «Animamos a todos los comités olímpicos nacionales a que hagan uso de esta opción», dijo, según un despacho de PL.

Si el luchador Mijaín López, tricampeón olímpico, es el principal candidato cubano para empuñar por cuarta vez consecutiva la enseña nacional en Tokio, se abre una gran oportunidad para que esta vez sea  acompañado por la también monarca bajo los cinco aros, la judoca Idalys Ortiz (oro en 2012, plata en 2016 y bronce en 2008).

Sería un hecho inédito para ambos, no solo por compartir el privilegio de encabezar la delegación, sino porque sería la primera cubana abanderada en Juegos Olímpicos, mientras Mijaín rompería el abrazo que tiene con el boxeador Teófilo Stevenson, como los que más veces han portado la bandera nacional en el desfile inaugural de citas multideportivas de este tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.