Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La burbuja está casi llena

Con su triunfo el combinado de Urquiola Jr. aseguró su pase a los cuartos de final y solo queda un cupo disponible para «cerrar» las burbujas donde se dirimirán los choques correspondientes a la postemporada

Autor:

Norland Rosendo

Diez innings necesitó el equipo Vegueros de Pinar del Río para doblegar (5-4) a unos irreverentes y ya eliminados Piratas de la Isla, quienes mostraron, una vez más, su ética de jugar cada partido como si fuera de play off. Otros deberían tomar su ejemplo.

Con ese triunfo el combinado de Urquiola Jr. aseguró su pase a los cuartos de final y solo queda un cupo disponible para «cerrar» las burbujas donde se dirimirán los choques correspondientes a la primera instancia de la postemporada.

El juego se definió en extrainning con la primera victoria del matador Raidel Martínez, quien entró en el décimo inning para evitar que los pineros tomaran ventaja. Lázaro Emilio Blanco empujó la carrera definitoria con batazo al bosque del medio que se convirtió en fly de sacrificio.

En el otro juego sabatino, el campeón Matanzas se impuso a Industriales (7-5) y accedió al tercer puesto en la tabla de posiciones, cuando a los Rojos les queda solo el duelo de hoy ante los Leones para completar su calendario.

Lo más trascendente de manera individual en ese choque fue el jonrón 28 de Lisbán Correa. Con ese batazo se convirtió en el recordista para su equipo en series nacionales al quebrar el abrazo a 27 con Alexander Malleta y sigue subiendo la parada para formatos de 75 juegos en palos de vuelta completa y en carreras empujadas (79, sumadas las dos de ayer). El relevista David Mena firmó su salvamento 14, líder en la campaña.

La Comisión Nacional anunció las fechas para celebrar los últimos juegos pendientes y si no hay más contratiempos, sobre todo a causa de la Covid-19, el miércoles debe concluir la fase regular. Aunque el reglamento dice que al tercer día de finalizada la temporada comienzan los play off, la situación epidemiológica en algunos conjuntos clasificados, que no han podido entrenarse en las últimas jornadas, pudiera ser tomada en cuenta para dar un margen mayor de tiempo antes del play ball en las burbujas.

Santiago de Cuba es el equipo en mejores condiciones para conseguir el octavo pasaje a la postemporada. Su número mágico está entre uno y dos, en dependencia de lo que suceda en el par de juegos pendientes entre Leones y Vegueros, pactados para martes y miércoles en el Capitán San Luis, de Vueltabajo.

Las Avispas enfrentarán durante lunes y martes a La Isla, el segundo día en cartelera doble. Con dos éxitos, los indómitos avanzan por sus propios medios; de lograr solo una victoria, necesitarían de un triple abrazo con Pinar del Río o Industriales para dejar fuera a los Toros, según los resultados de los juegos entre ellos, que resulta el primer criterio para desempates.

Con el avance de los Vegueros se esfumó la última esperanza de Mayabeque. No obstante, los Huracanes se ganaron el título de equipo revelación en el torneo y uno de sus pitchers, Marlon Vega, tiene 99 por ciento de las papeletas para merecer el premio a Mejor Novato. Su balance de 9-2, tres juegos salvados y 4.36 de efectividad hablan mucho de su trabajo.

Desde la serie 53 no clasificaban, a la vez, tres de los cuatro equipos históricos, cuando Pinar del Río, Industriales y Villa Clara se hicieron acompañar por Matanzas, según los archivos de Benigno Daquinta.

Santiago de Cuba pretende retornar a los play off, después de un largo período de ausencia, pues su última participación en esa instancia fue en la campaña 49, dos torneos después que estuvieran por última ocasión juntos SCU, IND, PRI y VCL.

Los tiempos han cambiado, pero la historia pesa. Ya dos de los más grandes de antaño entraron y un tercero está próximo… Y con ellos, aunque las gradas estén vacías y otros luzcan más fuertes ahora, hay que contar siempre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.