Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se soltó la caballería

Granma, primer finalista. Hoy se reanuda el duelo entre Las Tunas y Santiago de Cuba

Autor:

Norland Rosendo

Con más holgura que en los cuartos de final, Alazanes de Granma derrotó a otro de los equipos históricos de nuestro béisbol y se convirtió en el primer finalista de la temporada 60 del béisbol cubano, aunque ahora tendrá varias semanas fuera de juego hasta que aparezca su contendiente.

Si en la instancia anterior tuvo que definir su sobrevivencia en el quinto y último choque ante Industriales, un verdugo al que nunca antes le habían ganado una serie de play off, ahora bastaron seis juegos, aunque para ser honestos, pudieron fumarse el tabaco antes, pues el arma fundamental de los
Vegueros, su pitcheo, no mostró la letalidad prevista.

Este sábado, el zurdo Leandro Martínez (5.2 INN, 3CL, 6H, 3K y 2BB) rayó la tarjeta en el casillero de los éxitos durante la actual postemporada y el mentor Carlos Martí no quiso correr riesgos con su bullpen cuando aún el marcador estaba cerrado y puso al abridor del supuesto séptimo juego, César García (2.1, 2K y 1BB), a matar las últimas esperanzas de los Verdes de Urquiola Jr.

Era una decisión arriesgada, pero sensata: mejor trabajar cuatro inning, que en la práctica fueron menos de tres, con ventaja y sin tanta presión; que empezar de cero el domingo en un duelo de todo o nada. Si en su apertura anterior, Vladimir Baños había llegado al quinto tramo —solo él y Yosvani Torres caminaron tanto por su equipo en esta semifinal—, este sábado se bajó del montículo en el mismo segundo capítulo y los relevos fueron ineficaces.

En el sexto inning, sin hits, los Alazanes llenaron las bases a causa del descontrol de Yoandy Cuz y marcaron tres veces por boleto, pelotazo y wild pitch de Isbel Hernández, antes de que Raico Santos sacudiera imparable al bosque izquierdo para empujar dos más y desequilibrar definitivamente el marcador. Lo demás, incluido jonrón de Guillermo García, fue completar el tercer nocaut de esta serie semifinal y el cuarto de toda la postemporada, incluyendo el que los pinareños propinaron a Sancti Spíritus en cuartos de final.

Los Vegueros finalizaron el campeonato en un meritorio cuarto lugar, cuando en muchos pronósticos no estaban previstos siquiera para incluirse entre los ocho de avanzada, y no solo lograron su boleto, sino que luego dejaron fuera de la semifinal al líder de la clasificatoria.

Pese a que su aporte ofensivo había sido prácticamente nulo en los cinco partidos anteriores, el mentor granmense nunca quiso prescindir de los servicios defensivos de Alexquemer Sánchez, cuyo brazo lo salvó en el quinto juego ante Industriales y ayer volvió a mostrar que para tratar de cogerle una base más hay que estar muy seguro. Sacó un out en segunda base desde el fondo del jardín derecho que enfrió una posible rebelión de los Vegueros en la parte alta de la sexta entrada.

Pero Alexquemer no se ganó elogios solo por eso, su bate fue protagonista en el choque del adiós al ligar de 3-2, empujar dos anotaciones, anotar tres, y entre sus incogibles hubo un palo de vuelta entera. Por tercera vez en los últimos cinco campeonatos, Granma llega a la final, una actuación que solo podría ser igualada por el equipo de Las Tunas si avanza este año hasta la discusión del título.

Los Leñadores reanudan a partir de hoy su serie de cuartos de final ante Santiago de Cuba, en la burbuja habilitada en Camagüey. Los pitchers anunciados para este segundo choque son Alberto Bisset (SCU) y Carlos Juan Viera (LTU). Un triunfo de los indómitos pondría el pareo 2-0 a su favor y obligaría a los tuneros a remontar en los tres partidos restantes.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.