Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La WBSC «mueve» el cuadro

El organismo rector de las bolas y los strikes reveló los futuros cambios que vendrán para sus deportes

Autor:

Luis A. Autié Cantón

 

Luego de un año loco, me atrevería a decir que uno de los más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial, la vida comienza poco a poco a organizarse. Y el béisbol mundial, como la vida, empieza también a trenzar sus cuerdas y a componer el tapiz de lo que será su 2021.

Recientemente, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), hizo público los calendarios de las Copas Mundiales de Béisbol, Softbol y Béisbol 5 para el período que abarca de 2021-2029, e introdujo además una serie de modificaciones en el formato de competición de algunos de estos eventos.

«La pandemia nos ha obligado a repensar nuestros eventos, innovar y ser más eficientes con la planificación de los torneos. Durante 2020, los grupos de trabajo para el béisbol y el sóftbol se reunieron periódicamente para examinar las competiciones de la WBSC y hacer una propuesta para mejorarlas para todas nuestras partes interesadas, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la WBSC», reveló Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC.

A través de una circular digital, la WBSC confirmó que, semejante al Premier 12, la Copa Mundial de Béisbol Femenino y todas las Copas Mundiales de Softbol pasarán a tener un ciclo de cuatro años. El organismo alega como razón fundamental el hecho de que de esta forma estas competiciones tendrán un calendario más equilibrado y eficiente.

No obstante, se puntualizó que Las Copas Mundiales de Béisbol Sub-12, Sub-15, Sub-18 y Sub-23 continuarán en un ciclo de dos años hasta 2029 y mantendrán el mismo formato.

Como parte del proceso de revisión, el Comité Ejecutivo de la WBSC también aprobó un nuevo e innovador sistema de competición para la Copa del Mundo de Béisbol Femenino, la Copa del Mundo de Softbol Femenino, la Copa del Mundo de Softbol Masculino y la Copa del Mundo de Softbol Femenino Sub-18, denominado "Copa del Mundo en dos fases", en el que ahondaremos en próximas ediciones.

«Este nuevo sistema ayudará a la familia de la WBSC a mitigar la crisis económica a la que se enfrenta el mundo, proporcionando mayores oportunidades para que los equipos participen, así como para que más ciudades puedan albergar eventos de la WBSC. Las 'finales' serán un producto mucho mayor, con menores costes para los organizadores y una competición más intensa en menos días», añadió Fraccari.

El directivo de origen italiano también dejó claro que se ha trabajado en un nuevo proceso de licitación para la acogida de las Copas Mundiales de Béisbol, Softbol y Béisbol5, con el fin de que sea más ordenado, transparente y sólido, además de proporcionar a todos los países miembros una visión clara de las opciones disponibles y ampliar las oportunidades de estos de albergar eventos de esta magnitud.

«Con estas mejoras, ponemos a la familia de la WBSC y a nuestros deportes en una posición más fuerte para afrontar los retos que se avecinan, marcando la pauta para seguir haciendo crecer el juego en todo el mundo ofreciendo eventos internacionales de calidad a los atletas, los aficionados, los patrocinadores y todos los interesados en nuestro querido juego», expresó el federativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.