Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Catar se acerca de a poco

Las eliminatorias mundialistas de 2022 fueron noticia durante las últimas semanas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La clasificatoria hacia la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022 comenzó o reinició sus actividades recientemente, lo cual significó el regreso de las selecciones a la actividad tras varios meses dedicados casi exclusivamente a los torneos de clubes.

Al norte de América, en Concacaf, se disputaron las primeras rondas de la eliminatoria en donde nuestra selección cubana cayó par de veces y perdió toda posibilidad de seguir en la ruta mundialista de turno.

De momento, cuando faltan dos choques por disputarse en esta vuelta, Antigua y Barbuda, Canadá, Curazao, República Dominicana, Nicaragua y San Cristóbal y Nieves encabezan por ese orden los grupos del A al F. Los seis que terminen de líderes seguirán a la siguiente ronda y allí se cruzarán en busca de los tres boletos que les permitan acompañar a México, Estados Unidos, Honduras, Jamaica y Costa Rica en la etapa definitiva.

Mientras, más al sur, en Conmebol no se pudieron celebrar la quinta y sexta fechas, entre otras razones debido a la compleja situación sanitaria que se vive en este lado del mundo, como consecuencia de la cual varios equipos europeos se negaron a dejar viajar a sus jugadores.

En la propia Europa se completaron ya entre dos (en algunos casos tres) jornadas entre los diez grupos que integran la ruta regular camino a la cita del orbe. Tras la pasada tanda de encuentros, ahora mismo marchan al frente, del grupo A hasta el J, Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Turquía, Croacia, Inglaterra y la sorprendente Armenia, que se ha colocado incluso por delante de la poderosa Alemania.

Mientras, en Asia ya andan por la quinta vuelta de la segunda fase. Allí, las llaves de A a la H son dominadas respectivamente por Siria, Australia, Irak, Arabia Saudí, Catar, Japón, Vietnam y Turkmenistán. A la tercera y última etapa avanzarán los nueve punteros más los tres mejores escoltas.

En el cuerno africano, las 40 escuadras aseguradas en la segunda fase comenzarán a enfrentarse en junio próximo. Ahí, se jugarán seis partidos por grupo y los diez planteles que resulten ganadores se medirán en una última vuelta para decidir quiénes se quedan los cinco cupos disponibles para esta área geográfica. 

Por último, en la reducida confederación de Oceanía, todo se sabrá en 2022. En esa zona, dividida en dos grupos (uno de cinco y otro de seis integrantes) «sobrevivirán» primero y segundo de cada uno, los cuales irán luego al formato de eliminación directa de donde saldrá el único representante que estará en la repesca intercontinental.   

A la Copa del Mundo de Catar 2022 viajarán un total de 32 selecciones: primeramente, está el elenco local, además de los 13 de la UEFA, los cuatro y medio de América del Sur y Asia (cuatro directos y uno repechaje), cinco de África, tres y medio de Norteamérica, más el medio pasaje del aspirante oceánico. 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.