Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retos de verano

Dentro de poco dos selecciones de fútbol cubano intentarán clasificarse a torneos importantes

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Las selecciones de fútbol sala y once de Cuba tendrán un nuevo reto próximamente, cuando les toque enfrentarse a las respectivas eliminatorias camino a la Copa Oro y al Campeonato Mundial.

Tan cerca como el 3 de mayo venidero, el plantel de futsal que dirige Clemente Reinoso irá hasta Guatemala para buscar su pasaje al torneo planetario que está programado para realizarse en Lituania, en septiembre de este año.

La nómina de 14 jugadores, que competirán en busca de la sexta participación mundialista de la Mayor de las Antillas, está integrada por los arqueros Ariel Pérez y Yasmani Martínez: los alas Ricardo Egar, Mikel Barrizonte, Lázaro Luis Peña, Ernesto Duanes, Alejandro Marrero, Roger Moratón y Alexander Manet; los cierres Daniel Hernández, Aldo Villavicencio y Reinier Socarrás, más la dupla de pivotes, rol que tendrán esta vez Walter Díaz y Sandy Domínguez.

El calendario de los nuestros en tierra chapina comenzará en la fase de grupos, cuando deberán medirse a sus similares de Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua como parte de la llave D. Ahí, su objetivo primario es ubicarse entre los dos primeros puestos con tal de poder avanzar a los cuartos de final, ronda de eliminación directa en donde un triunfo les daría el pasaje directo a la cita del orbe.

Según la página web del torneo, el rival de los cubanos en el cruce de los cubanos sería algún miembro del apartado A, en donde se ubican los locales, Guadalupe, Martinica, más Trinidad y Tobago.

Acción en la cancha «grande»

Por su parte, los Leones del Caribe comenzarán su recorrido rumbo a la máxima lid de Concacaf frente a Guyana Francesa, reto que asumirán con la gran expectativa que significa poder mejorar la actuación de la eliminatoria mundialista, en donde un par de derrotas al hilo les dejaron sin posibilidades de estar en la cita de Catar 2022.

Con todo y los últimos reveses, el cambio de mentalidad y sobre todo de calidad se notó en la doble fecha FIFA que los nuestros jugaron en Guatemala. Visto lo visto en tierra chapina, ahora mismo la Copa Oro no es un objetivo tan lejano.

El primer rival, la escuadra guyano-francesa, ya venció a Cuba por 3-0 en la pasada edición del máximo torneo del área y son un equipo con características y un nivel futbolístico que se percibe como accesible para las posibilidades que han demostrado los hombres que comanda el técnico pinareño Pablo Elier Sánchez. No obstante, la concentración será un elemento clave para poder controlar el partido y sacar provecho de las oportunidades ofensivas que sean capaces de crear los más talentosos del once.

De avanzar a la segunda y última ronda, los de la Mayor de las Antillas se medirán al elenco que resulte ganador en la llave que protagonizan Montserrat y Trinidad y Tobago. Una victoria ahí, los metería directo en la fase de grupos de la Copa Oro y además significaría un empujón emocional enorme tanto para ambos: los jugadores y la afición de la Isla.

Los restantes duelos, de donde saldrán los otros dos participantes en la lid, tendrán luchando por un lado del organigrama a las duplas Haití-San Vicente y las Granadinas junto a Bermudas-Barbados, mientras que del otro estarán Guatemala-Guyana y Guadalupe-Bahamas. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.