Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voli cubano y sus finales felices

Desde que en 2013 la Federación Cubana de Voleibol dio el visto bueno a la inserción de jugadores nacionales en ligas extranjeras, los resultados favorables para los atletas no se han hecho esperar

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Aun con la inquietante presencia de la COVID-19 en todo el orbe, las ligas foráneas de voleibol masculino y femenino no han detenido su paso durante el año y son varias las que han completado el podio de premiaciones, tras atractivos enfrentamientos por el campeonato.

Los certámenes de Francia, Italia, Brasil y Perú han sido los que más han «sonado» en los oídos de los cubanos seguidores de la disciplina, debido fundamentalmente a la presencia de algunos jugadores criollos miembros del plantel nacional en distintos clubes de esas naciones.

Por fortuna, la historia que estos jóvenes voleibolistas, insertados en ligas extranjeras con el apoyo de la Federación nacional de la disciplina, no acaba con el punto 25 anotado en los partidos finales, pues muchos volverán en la venidera campaña a escribir nuevas páginas en sus respectivas selecciones.

El Chaumont confía

La noticia de que tres voleibolistas cubanos renovaron sus contratos con el club Chaumont 52, con el propósito de intervenir en la próxima campaña de la Liga A del Voleibol de Francia, llegó para darle nuevos bríos a la disciplina de la malla alta en la Isla.

El plantel europeo informó sobre la extensión de los servicios del trío de atletas criollos para la temporada 2021-2022, al tiempo que se deshizo en halagos, mediante la red social Twitter, a la hora de resaltar el accionar y las fortalezas de cada jugador, todos eslabones imprescindibles para el conjunto que finalmente alzó el subtítulo de la liga.

Según refiere el sitio web del club galo, la dirección de la franquicia destacó que en la etapa regular, el espirituano Osniel Melgarejo comandó a los atacadores auxiliares con 377 tantos en 99 sets, gracias a una eficacia del 42 por ciento; entretanto, su compatriota Jesús Herrera sobresalió entre los opuestos con suma de 413 puntos en 82 parciales, mientras el central Roamy Alonso marcó 206 unidades en los 26 juegos que disputó.

Junto a Melgarejo, Herrera y Alonso, otros cubanos se insertaron en el máximo nivel del voleibol francés mereciendo igualmente reconocimientos por sus desempeños sobre el mondoflex, tales fueron los casos de Liván Osoria, militante del Cambrai, José Miguel Gutiérrez, que jugó con el Poitiers y José Carlos Romero en el GFCO Ajaccio.

Campeones en dos continentes

Con un contundente triunfo ante el Perugia, el equipo Lube Civitanova que exhibe en su plantilla a cuatro cubanos, se coronó campeón por sexta ocasión de la Superliga Italiana de Voleibol.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el trabajo durante toda la temporada 2021 de los jugadores Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Yoandy Leal fue crucial en el éxito alcanzado por el club.

Al trío de sólidos voleibolistas antillanos se le sumó el debutante Marlon Yant, que, aunque tuvo poca acción en la cancha durante la final, sí disfrutó la experiencia de pertenecer a un elenco de nivel mundial, lo que claramente ayudará en su desarrollo como atleta profesional.

Mientras esto ocurría en el Viejo Continente, al sur del territorio americano otro voleibolista criollo, el cienfueguero Miguel Ángel López, se tituló campeón de la Copa Brasil con el Sada Cruzeiro, y se convirtió de esta forma en el primer jugador cubano que se corona en las dos ligas más importantes de Suramérica, las de Brasil y Argentina. En esta última levantó el cetro ganador con el UPCN San Juan Voley.

A sus 23 años, el talento del atleta antillano sobrepasa sus 1.90 metros de estatura y lo coloca como uno de los mejores receptores-atacadores de la selección nacional de la Isla, calidad que demostró con creces dentro de la liga brasileña, no por gusto considerada la más fuerte de América del Sur.

Gretell va por el título

Con el primer partido pactado para este 26 de mayo, continuando el calendario el 29 y el primero de junio venidero, el plantel Regatas Lima disputará frente al Alianza Lima el título de la Liga Nacional Superior de Voleibol de Perú, en un play off que los enfrentará por el título en cinco pleitos a ganar tres.

Los partidos iniciales tendrán como escenario el Polideportivo de Villa El Salvador, en la capital peruana, según anuncia el sitio deportivo Jit.

La cubana Gretell Moreno, del Regatas, tuvo una actuación destacable en jornada semifinal cuando su equipo dejó en el camino al Rebaza Acosta.La pasadora criolla fue fundamental en la distribución de balones y además contribuyó con seis puntos a la ofensiva, tres en ataque, más dos bloqueos y un saque efectivo.

Para el Regatas será su novena final en la historia de las ligas de ese país. Entretanto, los conjuntos de Circolo Sportivo Italiano y el Rebaza Acosta se enfrentarán por el tercer puesto, aunque solo celebrarán tres desafíos a triunfar en dos.

Las cubanas Claudia Hernández y Regla Gracia también vieron acción en el certamen peruano, aunque su equipo Jaamsa, uno de los favoritos al título, no pudo superar las expectativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.