Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toques futboleros (II)

JR trae otra tanda de datos interesantes relacionados con las actuales ediciones de la Eurocopa y la Copa América

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Continúa la acción futbolística a ambos lados del Atlántico, con la Copa América y la Eurocopa como principales temas de conversación para los aficionados al deporte más universal.

A propósito de estos espectaculares torneos, nuestro diario les ofrece una nueva entrega del compendio informativo que recoge los hechos, estadísticas e hitos más relevantes hasta el momento en cada una de esas competiciones.

  • Autor del autogol que dio ventaja transitoria a Eslovaquia, el polaco Wojciech Szczęsny se convirtió en el primer portero en anotar un gol (a favor o en contra) en toda la historia de la Eurocopa. A la vez, este tanto anotado al minuto 18, pasó a ser el más rápido de su tipo en la historia de estos eventos.
  • Polonia es el segundo equipo en anotarse un autogol y tener un jugador expulsado en el mismo juego del campeonato europeo, después de Checoslovaquia contra los Países Bajos en 1976.
  • En la primera mitad del choque contra Suecia, España completó 419 pases, la cantidad más grande en un tiempo inicial de cualquier torneo europeo de selecciones.
  • Tras su debut ante los suecos, el español Pedri (18 años y 201 días), se convirtió en el futbolista más joven en jugar para la Roja en una justa de primer nivel. Antes que él, quien ostentaba ese récord era Cesc Fabregas, quien con 19 años y 41 días, lo hizo ante Ucrania en el Mundial de Alemania 2006.
  • Los últimos tres juegos de Messi contra Chile en Copa América incluyen por ese orden: un fallo en la tanda de penales (2016), una expulsión (2019) y un golazo de tiro libre (2021).
  • Los últimos cuatro goles de falta directa que se han marcado en la Copa América los ha hecho Argentina. Tres de ellos son de Messi —ante Panamá y Estados Unidos en la edición Centenario y el último ante Chile en 2021— y el restante correspondió a Eric Lamela, quien anotó ante Bolivia en el torneo de 2016.
  • Con su gol ante Chile, Messi llegó a 744 goles y superó a Romario como el cuarto máximo artillero de todos los tiempos en el fútbol profesional. Por delante de él se encuentran aún Cristiano Ronaldo (779), Josef Bican (759) y Pelé (757).
  • Tras marcar de tiro libre en el debut de Argentina, Messi (57) superó a Cristiano Ronaldo (56) en la competencia por ser el máximo anotador de falta directa en competiciones oficiales.

-El triunfo de Paraguay (3-1) conta Bolivia, fue el segundo de los blanquirrojos en sus últimas 16 presentaciones en Copa América.

  • Por su parte, Bolivia solo ha ganado uno de sus últimos 27 duelos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Sucedió el 15 de junio de 2015 en Valparaíso, cuando superaron a Ecuador por pizarra de 3-2.
  • El mediapunta paraguayo Ángel Romero, autor de un doblete contra los altiplánicos, acumula seis anotaciones en sus últimas siete apariciones con los suyos.
  • Según aseguran diferentes fuentes, la UEFA amenazó a los jugadores de Dinamarca con una derrota automática de 0-3 si no regresaban a la cancha para terminar el partido contra Finlandia, justo después del colapso en el campo de su estrella, Christian Eriksen.
  • La propia UEFA sancionó con un partido al austriaco Marco Arnautovic, quien ofendió a varios jugadores macedonios después de anotar el tercer gol de los suyos en la victoria por 3-1.
  • Marcus Berg, delantero de Suecia que falló un gol cantado contra España, ha sido amenazado a través de las redes sociales. En un post que hizo el atleta para celebrar los diez años de su hija, Berg recibió mensajes de odio de parte de varios «ultras», lo cual provocó que este hiciera una denuncia y tuviera que desactivar los comentarios en la publicación.
  • Tras el choque de Portugal ante Hungría, Cristiano Ronaldo rompió tres récords. En primer lugar, se convirtió en el único futbolista en toda la historia que ha participado en cinco Eurocopas (2004, 2008, 2012, 2016 y 2020). Además, con su doblete (uno de penal y otro de jugada), pasó a ser el máximo goleador de la competición (11) y a la vez el único que ha anotado en cinco de estos torneos. Por si fuera poco, ahora acumula dianas en nueve torneos de élite (Euros y Mundiales) diferentes, la misma marca que el ghanés Asamoah Gyan (Copas Africanas y Mundiales).
  • Al caer ante Francia, Alemania perdió por primera vez en un debut de Eurocopa. Antes había ganado en siete ocasiones y empatado en 12. El único elenco capaz de ganar este torneo después de perder su juego de apertura fue el de Países Bajos de 1988.
  • Con su gol ante Turquía, el galés Aaron Ramsey se convirtió en el primer jugador de su país en anotar un gol en dos grandes torneos. Antes había celebrado una diana contra Rusia en la Euro 2016.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.