Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policías del dopaje

Cerca de 20 atletas tuvieron que renunciar a viajar a Tokio debido a que no cumplían las reglas para el control antidoping

Autor:

Norland Rosendo

TOKIO.― Entre las medallas que van ganando estos Juegos Olímpicos está el haber llegado a la mitad del calendario sin que apenas se reporten casos de dopaje, aunque los mecanismos para detectar tramposos son más rigurosos que en ediciones precedentes.

Sí trascendió que cerca de 20 atletas tuvieron que renunciar a viajar a Tokio debido a que no cumplían las reglas para el control antidoping, y además, en medio de la competencia el nadador estadounidense Ryan Murphy, campeón olímpico en Río 2016 en 100 y 200 metros espalda, acusó a Rusia de no jugar limpio luego de que Evgeny Rylov lo desbancara del trono en ambas pruebas.

Rusia rechazó las imputaciones y los entes encargados de poner out a los infractores no han dicho nada al respecto, aunque aún está fresco que los nadadores rusos Alexandr Kudashev y Verónika Andrusenko, casi a la hora de abordar el avión, fueron inhabilitados de participar en la cita veraniega por violación de las reglas antidopaje.

Para estos juegos los japoneses montaron un complejo inmenso y tecnológicamente dotado con lo más avanzado, que solo funcionará durante el período olímpico y paralímpico, según comentó a JR, Rodney Montes de Oca, director del laboratorio antidoping de La Habana.

Hay una pregunta que año tras año encuentra respuestas más complejas: ¿qué ha cambiado desde Río de Janeiro 2016 hasta la actualidad en materia de dopaje?

Lo más importante y novedoso desde entonces ha sido la implementación del pasaporte biológico de los atletas, que ha entrado en una fase superior, explica el experto.

Ese mecanismo permite determinar huellas que dejó en el organismo el consumo de determinadas sustancias que se tipifican como doping. Ya no es imprescindible descubrir la sustancia en sí, sino seguir sus trazas.

En el pasaporte se registran, por ejemplo, los parámetros sanguíneos de los deportistas, quienes son sometidos a exámenes varias veces al año para estudiar el comportamiento de los indicadores.

En la actualidad, subrayó Rodney, se están implementando los pasaportes hematológico y esteroidal. En este último caso, registra los esteroides excretados de manera natural por el cuerpo humano.

Estos avances científicos suponen un reto mayor para detectar sospechosos.

Rodney comentó que se están haciendo estudios respecto al pasaporte de rendimiento, que permitirá dar seguimiento a cualquier cambio por muy natural que parezca.

En Río de Janeiro todo estaba casi listo para descubrir dopaje genético, pero no es hasta ahora, insiste, que mejoraron las condiciones. Todavía no se ha descubierto el primer infractor con esta metodología, pero alertas que cualquier cosa puede suceder y en cualquier momento.  

Otra huella que dejará Tokio en aras del juego limpio es la detección de sustancias mediante la gota de sangre seca que se les extraerá a los atletas a fin de detectar sustancias prohibidas que son difíciles de encontrar en las muestras de orina o de sangre con procedimientos convencionales.

Esta técnica, explica, es menos invasiva que las demás, pues no es necesario siquiera pinchar a los jugadores. Basta con extraer la sangre periférica alojada en la piel con un aditamento que succiona. Además, es más fácil su transportación, que mover los frascos con orina o sangre en cantidades mayores.
Aunque los controles tienen mayor profundidad, esperemos que estos Juegos pasen a la historia por su pureza, además de las innovaciones científicas para descubrir a los infractores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.