Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un «balazo» de esperanza

Cuba consiguió tres medallas en la segunda jornada del Mundial juvenil de atletismo en Kenya

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

A Juan Carley Vázquez ya lo enterraban los detractores. Y el discurso hipercrítico estaba escrito: se despediría de Nairobi con una medalla de plata y unos cuantos centímetros por debajo de su marca personal. Pero a los grandes hay que esperarlos hasta el último segundo y Carley, que en Kenya demostró ser grande y también logró llevarse la medalla de oro, revolcó toda la clasificación en el intento conclusivo.

Así, al más puro estilo de Iván Pedroso —por aquello de escalar a la cima justo cuando todos recogían sus pertenencias en la pista—, envió el implemento hasta los 19,73 metros, para rebasar en tres centímetros la cota líder hasta ese momento, del bielorruso Yauheni Bryhi. Este dual meet entre el europeo y el caribeño no tomó por sorpresa a casi nadie, pues el aviso estaba dado desde la misma fase de clasificación.

El criollo Vázquez había conseguido 18,68 en su segundo intento y si bien quedó algo lejos de los 20,30 que constituyen su mejor registro de por vida, es válido reseñar que la fuerte lluvia que azotó la capital kenyana en la jornada de este jueves afectó sobremanera las condiciones del círculo de lanzamiento en el estadio Karasani.

De todas maneras, logró algo inédito, al convertirse en el primer cubano de esta modalidad en colgarse una presea mundial de la categoría para menores de 20 años, además de devolver a Cuba a la élite de una disciplina en la que el último atleta con buenos resultados había sido Carlos Véliz.

Por fortuna, esto no fue todo, pues la noche lluviosa de Nairobi dejó otras dos notas agradabilísimas para la delegación antillana, con los bronces de Shainer Reginfo y Yiselena Ballar. Lo del corredor de 100 metros es súper halagüeño, por tratarse del regreso de Cuba a la élite de una prueba de velocidad al menos en su versión juvenil. Detuvo el reloj en 10,32 segundos y redondeó una tríada de heats desde la primera fase muy positivos.

Con Reginfo habrá que trabajar con muchísima seriedad pues su metal constituye un halo de esperanzas de cara al futuro y la demostración de que en nuestro país sí existen velocistas de nivel, solo necesitan un trabajo enfocado a explotar lo mejor posible sus capacidades: un trabajo muy meditado y basado en estrategias modernas.

La otra cubana en escalar al podio fue Yiselena Ballar, aunque quedó algo distante de sus mejores disparos en lanzamiento de la jabalina. En Nairobi envió el dardo hasta los 55,48, mientras el oro fue para la serbia Adriana Vilagos (61,46) y la griega Elina Tzengko (59,60).

Por la Isla también salieron a la pista del Karasani, Daily Cooper, descalificada en 800 metros por sobrepasar las líneas limítrofes de su carril, pese a entrar en segundo puesto de su heat eliminatorio. Hoy Roland Mencía estará en la final del martillo y Reginfo luchará por avanzar en el doble hectómetro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.