Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jasiel con nuevos aires

El jugador capitalino disputó sus primeros minutos sobre el tabloncillo con el Valencia Basket, club que le fichó el mes pasado tras depositar la cláusula de rescisión correspondiente

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El mejor basquetbolista cubano en la actualidad, bajo el amparo de la Federación antillana del deporte, Jasiel Rivero, no ha parado de crecer como jugador desde que, prácticamente obligado por sus compromisos contractuales, cambió las canchas de la Liga Superior doméstica por las de los principales circuitos de Uruguay, Argentina y España.

Son siete años ya como atleta profesional y es en tierras españolas donde su calidad ha tenido la mayor explosión. Las dos últimas temporadas (2019-2020 y 2020-2021) han servido para comprobar la fibra del ala-pívot en la considerada por varios especialistas como la segunda liga de más nivel del mundo: la ACB.

Ha sido uno de los grandes hombres en la pequeña historia del Hereda San Pablo Burgos. En las dos campañas precedentes fue uno de los propulsores fundamentales en los mejores resultados de esa entidad. Hablo de dos títulos sucesivos en la Champions League, uno en la Copa Intercontinental de la FIBA de este año, la clasificación por primera vez a la Copa del Rey y un cuarto puesto en el torneo liguero en 2020.

Claro que muchos clubes quisieran contar por largo tiempo con un efectivo como Rivero: con apreciables promedios ofensivos, capacidad para liderar en momentos decisivos y una energía y un carisma tan de él, que terminan irrumpiendo para bien en la dinámica colectiva. Pero ya el cubano dejó de pertenecer al Hereda San Pablo Burgos, desde mediados de julio.

Como suele suceder en numerosas ocasiones, la salida de un gran jugador de un equipo hacia otro está condicionada por la llegada de una oportunidad mejor. Así ocurrió con el habanero y la propuesta realizada por el Valencia Basket, representativo semifinalista en la anterior temporada de la ACB y participante en la poderosa Euroliga.

Si Jasiel marchó de la escuadra burgalesa con el agradecimiento a flor de piel por permitirle evolucionar como atleta profesional y abrirse un espacio en el competitivo baloncesto europeo, el club también reconoció que dejó ir a una figura querida y no tan fácil de sustituir.

Le agradeció por su excelente trabajo sobre la pista y su actitud dentro y fuera del vestuario durante el tiempo que permaneció vinculado y le deseó toda la suerte del mundo para su futuro, tanto a nivel profesional como personal, según una pequeña nota publicada en la página web del equipo el 15 de julio, cuando se oficializó su salida del cuadro castellano, luego del pago de una cláusula de rescisión de alrededor de 150 000 euros.

El capitalino, que se encuentra en Valencia desde los primeros días de agosto, llega a su nueva aventura de la mano de Joan Peñarroya, técnico que observó muy de cerca su evolución con el San Pablo Burgos en las dos contiendas pasadas. Ahora ambos volverán a trabajar juntos y Peñarroya tratará que Jasiel se mantenga como el interior efectivo por el que siempre apostó.

De acuerdo con publicaciones españolas, tras los servicios del natural de Boyeros también estuvieron el Galatasaray turco y un plantel alemán, pero fue el elenco taronja el que se adueñó de sus prestaciones por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2023.

Rivero ya se estrenó y ganó con su nueva camiseta, aportando diez puntos en el partido amistoso ante Casademont Zaragoza (88-73). Su segunda presentación ocurrirá este martes contra Baxi Manresa, en el Pabellón Municipal de Deportes Salou Centre, del municipio de Salou.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.