Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afinar la puntería antes de Cali

La espirituana Yailín Paredes y el camagüeyano Carlos Sabido trabajan en el campo de entrenamientos de la escuela Giraldo Córdova Cardín, con la mirilla situada en la cita colombiana del tiro con arco

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Cuando ningún representante cubano logró obtener un cupo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, muchos asumieron el suceso como una conclusión gris para la temporada y el cuatrienio en general del tiro con arco en la Isla. Sin embargo, con la certeza en los flechazos de los «nuevos pinos» un nuevo horizonte se abre y los primeros Panamericanos Juveniles, a efectuarse en Cali el próximo mes, serán el escenario idóneo para la riposta.

No estamos ante un reto sencillo. El nivel de la disciplina en la región es alto y además crece con el paso de los años y la irrupción de figuras noveles en países de tradición. Sin embargo, Cuba intenta subsistir en ese panorama y tanto la espirituana Yailín Paredes como el camagüeyano Carlos Sabido trabajan arduamente por estos días en el campo de entrenamientos de la escuela Giraldo Córdova Cardín, con la mirilla situada en la cita colombiana.

Ambos jóvenes, que incursionarán en la modalidad de arco recurvo, se incorporaron a la concentración el 20 de septiembre para arreciar el
perfeccionamiento de detalles físicos y técnicos en las últimas semanas antes del certamen. «Esa fecha comenzamos a trabajar en La Habana, tras cumplir todos con mucha responsabilidad con los protocolos sanitarios y un período de aislamiento», comenta a JR Roylán Guanche, entrenador encargado de la preparación junto a Alieski Reyes.

El adiestrador pinareño añade: «Hemos enfocado esta etapa en el trabajo específico con el arco. Ya concluimos el mes introductorio en ese sentido y en los últimos días comenzamos la fase especial para pulir deficiencias y llegar a Cali al ciento por ciento de nuestras posibilidades».

Durante el clasificatorio efectuado en mayo precisamente en Colombia, pero en Medellín, la comisionada nacional de tiro con arco, Tamara Jiménez, había asegurado que el primero de los propósitos antes del torneo multideportivo continental era incluir a los atletas en la competencia. Una vez superada esa barrera, los objetivos elevan su varilla.

«La meta para los dos, Paredes y Sabido, es estar entre los ocho primeros en la competencia individual y en la variante mixta por equipos, que consideramos que es la prueba en la que mejores resultados podemos conseguir al sentirnos más fuertes», enfatiza al respecto Guanche a poco más de un mes del inicio de los Panamericanos.

«Estos primeros Juegos van a ser de mucha importancia para el deporte cubano y para el tiro con arco cubano constituye una oportunidad única para el desarrollo de estas noveles figuras que representan el futuro de nuestra disciplina. Agradecemos todo el esfuerzo del país por hacerlo posible», concluye el estratega.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.