Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos bronces que ilusionan

Los representantes de la Mayor de las Antillas se aprestan a discutir medallas de bronce en dos de las modalidades citadas al 10mo. Campeonato del Mundo Sub-23 de Frontón 36 metros de pelota vasca

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Si tenemos en cuenta que el 10mo. Campeonato del Mundo Sub-23 de Frontón 36 metros de pelota vasca ha convocado a los mejores pelotaris de la categoría, de países con tanta tradición en el deporte como España, Francia, México y Argentina, sin menospreciar a las selecciones de Bolivia, Chile y Estados Unidos, también presentes en la sede de Íscar Vallelado, entonces podemos afirmar que a Cuba no le ha ido tan mal.

Basta con anunciar que los representantes antillanos se aprestan a discutir medallas de bronce en dos de las modalidades citadas en el certamen, para dar rienda suelta a los vítores, porque ante tanta calidad reunida, el poder aspirar al podio, o siendo menos optimistas, asegurar un cuarto lugar, es bastante meritorio, pues en la sede española están compitiendo muchachos que apenas han tenido oportunidad de prepararse con todas las de la ley, como lo exige un evento de este nivel.

Las especialidades que lograron hacerse sitio entre los primeros puestos de la lid juvenil fueron la mano en parejas y la pala corta. Ambas duplas caribeñas saldrán este sábado a las canchas de la también llamada tierra de Pinares a batirse con sus homólogos franceses en el caso de los manistas; mientras, los palistas se enfrentarán a sus similares argentinos.

El dúo que componen Jorge Luis Barcelán y Serguey Martínez se ganó el pase a la discusión de las preseas en la modalidad de mano doble tras sumar una victoria y una derrota en la fase preliminar. El traspiés fue ante México y el triunfo sobre Bolivia por 2-0 (10-4 y 10-5).

Su pase a la final lo perdieron contra el dueto local que integran Mata y Balerdi, quienes los dominaron en sets corridos, 2-0 (10-2 y 10-2), de ahí que serán españoles y mexicanos, verdugos de los del territorio de galos, quienes pugnarán por el título de la lid.

Por su parte, los hermanos Dayán y Alain Aguirre, quienes habían protagonizado un partido rompenervios en su debut en la pala corta de la justa, no pudieron seguir cosechando éxitos a lo largo del torneo, al caer consecutivamente frente a sus adversarios de Francia, España y Argentina, por ese orden.

Sin embargo, esa única sonrisa ante los aztecas los catapultó a la discusión del bronce, partido también programado para este sábado y que los volverá a colocar de rivales del tándem albiceleste que componen Argañaraz y Villegas, quienes en eliminatorias los vencieron 2-0 (15-8 y 15-8), así que prepárense porque se viene la revancha. La lucha por el cetro la protagonizarán franceses y anfitriones.

El resto de la comitiva antillana presente en Íscar Vallelado no ha dado hasta el momento buenas noticias para Cuba.

La modalidad de mano individual salió cabizbaja en cuatro ocasiones y en solo una oportunidad el representante criollo logró saborear el éxito. Finalmente, será el argentino su contrincante en el partido por el pase a la discusión por el quinto escaño, duelo donde el vencedor se medirá ante el jugador boliviano.

Entretanto, la paleta de cuero se fue sin experimentar alegrías en el campeonato, aunque aún puede aspirar al cuarto puesto si llegara a dominar este viernes a Chile. Los pleitos por las medallas en esta especialidad están programados para el venidero sábado entre los ganadores de las semifinales que involucran a España contra México y enfrenta a Argentina con Francia.

Por último, otro que no pudo sonreír en el torneo fue el cubano Rodolfo Ricardo que en cesta punta no mereció palmas del público en ninguna de sus tres salidas. En el jai alai, como también se le conoce a la especialidad, buscarán el metal bronceado dos atletas locales, mientras el oro se quedará en Francia, pues en la final se enfrentan dos jugadores del país europeo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.