Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Europa como «sirenas» en el agua

La villaclareña Cecilia Díaz actualmente es una de las principales artilleras del club Estrella Roja de Belgrado

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde que comenzó a implementarse la política de contratación de atletas en el polo acuático femenino cubano, hace pocos años, la villaclareña Cecilia Díaz ha sido la de mayor protagonismo en un pequeño grupo de beneficiadas. Ella se mantiene mostrando su nivel en Europa, a donde llegó este año la granmense Aliannis Ramírez, destacándose en casi todas sus presentaciones. La primera juega en Serbia y la segunda, en Eslovaquia.

Cecilia, con experiencias en circuitos de Hungría y Rumanía, actualmente es una de las principales artilleras del club Estrella Roja de Belgrado, con el que finalizó en la segunda posición en la temporada anterior de la Prva A Liga Femenina serbia, ganada por el VK Vojvodina. Según Carales WP, página web especializada en waterpolo antillano, en esa contienda participó en 17 compromisos y marcó 41 goles.

Este domingo, en el arranque de la temporada 2021-2022 de la Prva A, la boya anotó dos dianas en el aplastante triunfo de su conjunto ante Tas 2000, con marcador de 22-6. La griega Ana Mamoglu, artillera fundamental del certamen liguero de su país en el curso anterior, con el club Ethnikos, con sus siete goles demostró por qué es el fichaje estrella del plantel capital.

El equipo de la cubana jugará su segundo desafío este fin de semana, contra el campeón Vojvodina. Además de los finalistas de la edición precedente y Tas 2000, el cuarto representativo que anima la división élite es el VK Partizan.

Antes de empezar este torneo, Estrella Roja intervino en el evento clasificatorio del Campeonato de Serbia y dominó el apartado B, tras vencer, por este orden, a VK Spartak (30-4), VK Palilula (24-1), VK Partizan (14-6) y VK Valis (32-3). Cecilia anotó en tres encuentros, encabezó la ofensiva en uno y reunió 12 perforaciones.

Por su parte, la delantera Aliannis Ramírez se ha adaptado bastante rápido a su primera experiencia con un club profesional, el eslovaco ŠG Olympia Košice. Aunque todavía el circuito nacional femenino de ese país, Ligy Žien, no ha empezado, ella ha concursado en algunas lides.

En septiembre, en el fin de semana inicial de la Liga del Danubio, burló diez veces las porterías de las escuadras contrarias, de acuerdo con Carales WP. Ese propio mes asistió a la Copa Pia (dedicada a Jozef Hrošík, polista eslovaco que estuvo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000), con presencia de clubes de Austria, Suiza y Hungría, y el Olympia descansó en la segunda plaza.

Recientemente se celebró la Copa Eslovaca y el plantel de la granmense subió al centro del podio, al lograr así su cuarto cetro histórico en ese campeonato.

En una justa con tres selecciones, las monarcas derrotaron a Pirana SC Topoľčany (21-6) y luego a Slávia UK Bratislava (21-12). La zurda de Bayamo lideró el ataque en los dos juegos y acumuló nueve dianas.

Próximamente ella intervendrá, con su equipo, en la ronda clasificatoria de la LEN Women Euro League, temporada 2021-2022. Aparece en la llave D, que acogerá la ciudad portuguesa de Porto, junto a un conjunto local y otros de España, Italia y Grecia, para completar el quinteto.

En el ŠG Olympia Košice también se desempeña la defensa granmense Mayelín Bernal, inactiva en las últimas salidas debido a una lesión sufrida en la Copa Pia, según Carales WP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.