Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretos

Toda ciudad tiene sus íconos, símbolos, mitos y leyendas que las definen. En esta parte del territorio caleño destacan el cerro de las Tres Cruces y el monumento a Cristo Rey

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Toda ciudad tiene sus íconos, símbolos, mitos y leyendas que las definen. En esta parte del territorio caleño destacan entre ellos el monumento a Sebastián de Belalcázar, el cerro de las Tres Cruces, el monumento a Cristo Rey y el Gato del Río, por solo citar los más conocidos.

Cada uno por sí mismo reclama visitas a diario, sobre todo después de que la presencia de la COVID-19 los mantuviera aislados de los turistas y hasta de los propios lugareños por un largo lapso de tiempo.

Lo curioso de estos emblemáticos sitios es que, a su alrededor, se esconden datos sorprendentes que aun cuando descansan a simple vista, pocas veces son descubiertos por quienes disfrutan de ellos.

Por ejemplo, la Plazoleta Jairo Varela, inaugurada en 2013, está considerada el mejor espacio para reunir amigos y gozar del sosiego de una ciudad en calma. Fue construida y bautizada en honor al gran maestro de la salsa Jairo Varela, y para evocar al grupo musical fundado y dirigido por este, se fabricó una escultura inspirada en las trompetas del conjunto.

Sin embargo, son muy pocos los que se percatan de que dichos instrumentos, que además iluminan el lugar, esconden en su forma la palabra «Niche», en alusión a la afamada banda y que, además, contiene en su interior las letras de algunas de las canciones del salsero. Por cierto, las trompetas suenan, y por separado.

Otro de los secretos bien guardados de Cali es su pasión por el cine. Tanto se habla de música, fiesta y baile en la capital del Valle del Cauca que es muy poco conocido el dato de que este territorio es cuna del cine nacional y que posee un museo que guarda celosamente una gran variedad de piezas de incalculable valor, que narran la historia del séptimo arte colombiano.

Les digo más. Cali es un paraíso para las aves, tanto que, en el andar cotidiano, uno puede toparse hasta con 25 especies diferentes. Y si visitas el Zoológico, podrás documentar la más compleja exhibición de animales nocturnos existente en el país; dígase búhos, lechuzas, murciélagos vampiros, micos nocturnos, zarigüeyas, entre otros.

Por otro lado, el Lago Calima, donde tendremos oportunidad de ver competir a atletas cubanos de remo, canotaje, kayak y vela en estos Juegos Panamericanos Junior, se experimentan los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros de América, los que soplan durante todo el año. Suerte, muchachos.

Por último les comento a modo de preámbulo que Cali posee una amplia variedad de mariposas tropicales, considerada la segunda más vasta del planeta. Pero los detalles, se los cuento luego.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.