Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El año se pone «pesado»

Los pesistas cubanos verán potenciada su participación en eventos tanto nacionales como foráneos en este 2022

Autor:

Luis Autié Cantón

A la halterofilia cubana, por suerte, cada vez le pesa menos el coronavirus. A pesar de la todavía tensa situación epidemiológica que atraviesa el globo, los pesistas cubanos verán potenciada su participación en eventos tanto nacionales como foráneos. Una buena noticia, sin dudas.

Primero, Matanzas acogerá el  Campeonato Nacional de primera categoría, a realizarse del 9 al 17 de mayo próximo. Para competir allí, los atletas tendrán que pasar un «filtro», un torneo clasificatorio que se llevará a cabo en Granma, en abril. Los atletas discapacitados también subirán a las plataformas, pues del 21 al 25 de febrero competirán en un Campeonato Nacional.

El 40mo. Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez in Memóriam, quizá el evento más importante de esta disciplina en nuestro país, se efectuará del 13 al 20 de marzo, también en la Ciudad de los Puentes. En esta ocasión, la justa servirá como clasificatorio para los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Como aderezo, en la Isla se efectuarán varias Copas, así como los concursos de halterofilia de los 5tos. Juegos Pioneriles, los 48vos. Juegos Cimarrones y los 10mos. Juegos Cerro Pelado.

Un poco más allá de nuestras fronteras, por otro lado, tendrá lugar la Copa Simón Bolívar, en Venezuela. Hacia allá partirá un grupo de nuestros pesistas para participar en esta competencia, a realizarse entre abril y mayo. Cabe destacar que esta Copa otorgará del mismo modo boletos para la cita regional de San Salvador.

El calendario competitivo internacional de los pesistas cubanos se completa con la participación en el Campeonato Mundial sub-17 años, en México, el Panamericano juvenil con sede en Colombia y el abierto iberoamericano, todos a realizarse en el mes de mayo, así como el Panamericano de mayores en julio y el Campeonato Mundial en octubre, en China.

Según informa el diario digital JIT, el presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, Jorge Luis Barcelán, adelantó que a la par de estos eventos se llevarán a cabo talleres metodológicos, controles, análisis técnicos y cursos de posgrado, entre otras actividades metodológicas, organizativas y docentes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.