Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senegal es el nuevo campeón de África (+ video, tuits)

Los Leones de Teranga, subtitulares en 2019, celebraron este domingo su primera corona continental a nivel de selecciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección de fútbol de Senegal se proclamó reina de la Copa Africana Camerún 2021, al tras imponerse este domingo en la tanda de penales (4-2) a su similar de Egipto luego de 120 minutos sin goles.

El partido comenzó agitado en el estadio «Paul Biya» de Yaundé, pues tan temprano como al minuto 4’ el árbitro pitó un penalti en favor de los Leones de Teranga, luego de que al lateral Saliou Ciss recibiera un balón largo dentro del área y fuera derribado claramente por Mohamed Abdel Monem.

Sin embargo, los de la costa oeste africana no pudieron adelantarse, pues su gran estrella, Sadio Mané, decidió disparar por el centro del arco y el arquero Gabaski adivinó sus intenciones.

Con este póster, similar al del filme «El rey león», la Confederación Africana de Fútbol felicitó a la selección senegalesa por su victoria.

Durante la primera parte, los egipcios, liderados por otro jugador del Liverpool, Mohamed Salah controlaron el esférico y amenazaron en varias ocasiones al meta Edouard Mendy, pero así todo fueron sus rivales quienes tuvieron las ocasiones más claras de peligro.

La segunda parte tuvo un guion similar, con los senegaleses atacando y teniendo más control de la ofensiva, aunque la puntería no fue la mejor y tras el resultado «gafas» durante los noventa minutos iniciales, llegó el momento para una nueva prórroga en el torneo.

Edouard Mendy (Senegal) fue el mejor portero de la lid.

Después de la media hora complementaria, todo se mantuvo igual y entonces llegó la hora de los penaltis. Senegal empezó tirando y tuvo éxito gracias a su capitán Kalidou Koulibaly. Acto seguido, Ahmed Sayed Zizo también hizo bien su trabajo.

Mané, quien anotó el penal decisivo para los Leones de Teranga, fue elegido además como el mejor jugador del torneo.

La segunda vuelta comenzó con Abdou Diallo poniendo delante a los hombres de Aliou Cissé, mientras que del otro lado Abdel Monem mandaba su lanzamiento al palo. Todo se emparejó en la próxima ronda, cuando Bouna Sarr no logró engañar a Gabaski y sí lo hizo Marwan Hamdi.

En la cuarta ronda se definió casi todo: primero, cuando el intento de Bamba Dieng finalizó en el fonde de las redes y luego el de Mohanad Mostafa fue frustrado por Mendy. Ya en la quinta, Mané volvió a colocarse a doce pasos de la meta y esa vez no falló: la mandó a guardar con un disparo raso hacia la izquierda y así puso de pie a todo un país que celebraría el primer cetro de su historia futbolística.

Aquí tienen la espectacular tanda de penales que decidió el campeón de la Copa Africana de Naciones Camerún 2021:

Camerún cerró el podio

Los Leones Indomables cameruneses lograron una gran remontada ante Burkina Faso en el duelo por el tercer puesto y así ocuparon la restante plaza del podio africano en esta lid de 2021, efectuada en su propio país.

Todo comenzó bien para los burkineses, que marcaron dos tantos en la primera mitad y ya al 53’ iban delante por pizarra de 3-0. No obstante, los locales no estaban dispuestos a marcharse con una derrota frente a su afición y con goles de Bahoken al 71’ y Aboubakar (85’, 87’), empataron el choque.

Vincent Aboubakar (Camerún) resultó el máximo artillero con ocho tantos.

Luego vendría el alargue y la tanda de los penaltis, en donde los anfitriones se impusieron 5-3 y dieron una gran alegría a todos los parciales presentes en el estadio «Ahmadou Ahidjo» de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.