Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caras nuevas, caras conocidas

Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana de baloncesto, reveló la nómina de Cuba para el clasificatorio a la Copa Mundial FIBA 2023

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con el núcleo de los jugadores que dejaron una imagen agradable en la ventana inicial en México, en noviembre pasado, y varias novedades, entre las que están la convocatoria por primera vez de dos efectivos que militan en ligas extranjeras por su cuenta, este miércoles se conocieron los 12 jugadores cubanos que enfrentarán hoy al plantel mexicano en la habanera Ciudad Deportiva, en la segunda parada clasificatoria rumbo a la Copa Mundial FIBA 2023, con asiento en Filipinas, Japón e Indonesia.

Según reveló a Juventud Rebelde Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana de baloncesto, la nómina la componen Jasiel Rivero, Yorman Polas, Karel Guzmán, Yoanki Mencía, Pedro Bombino, Osmel Oliva, Marcos Chacón, Sigfredo Casero-Ortiz, Raúl de la Cruz, Pedro Roque, Neslier Abreu y Yoel Cubilla.

De este grupo repiten siete atletas que compitieron en la ciudad azteca de Chihuahua los días 28 y 29 de noviembre, mientras retornan el habanero Roque, el villaclareño Abreu y el avileño Bombino, y debutarán con el uniforme de las cuatro letras Casero-Ortiz y De la Cruz.

Los dos últimos son armadores y acumulan una trayectoria de varios años en diferentes circuitos europeos, siempre fichados de manera independiente. Sigfredo (24 años), hijo del otrora defensa de conjuntos capitalinos Sigfredo Casero, nació en La Habana y radica en Bélgica, país al que representó en competiciones internacionales en categorías inferiores. Sus prestaciones han estado en ligas de Bélgica, Francia y España, donde se desenvuelve en el presente con el club C.B. Morón, de la LEB Plata, tercera división de esa nación.

Por otra parte, Raúl (28), natural de La Habana y residente en Italia desde hace más de dos décadas, ha jugado en ese país, Alemania y Austria. Actualmente conforma la plantilla del elenco Basket Casapulla, de la italiana Serie C Silver.

«Ambos viven en el exterior desde hace varios años y cumplieron todos los requisitos para afiliarse a nuestra federación. En todo momento existió la disposición de representar a Cuba y ya lo consiguieron. Queremos felicitarlos por este logro, ojalá que para próximas competiciones tengamos la presencia de ellos o de otros jugadores que también estén motivados por defender la selección nacional», declaró la directiva.

Con la inclusión de esa dupla, de los 12 efectivos que dirigirá este jueves Eduardo Moya en el desafío ante los mexicanos, líderes de la llave D, con 2-0, siete están activos en torneos de España, Alemania, Rumanía, Argentina e Italia.

Henry informó sobre el caso del alero capitalino Neysser Coutín, uno de los dos refuerzos extranjeros del Jáchal Básquetbol Club, perteneciente a la Liga Argentina (segundo nivel de ese país), que está prevista su participación en el compromiso del domingo ante Puerto Rico, también en la Ciudad Deportiva. Explicó que se presentaron dificultades con su boleto aéreo y debería haber llegado a Cuba este miércoles u hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.