Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La localía volvió a pasar factura

México venció a Cuba este jueves en la ruta hacia el campeonato del orbe

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Uno de los últimos enfrentamientos entre los equipos masculinos de baloncesto de Cuba y México, el del 26 de febrero de 2018, concluyó favorable a los mexicanos con ventaja de más de 20 puntos, 75-52, en la habanera Ciudad Deportiva. En ese entonces ambas formaciones luchaban por avanzar en el camino hacia la clasificación a la Copa Mundial de China 2019, en un grupo completado por Estados Unidos y Puerto Rico.

Cuatro años después de esa derrota, este jueves al plantel antillano le tocó enfrentar de nuevo al país vecino en un panorama con varios puntos en común. La sede era el coliseo capitalino, los rivales de la llave los mismos, las pretensiones descansaban en avanzar en la ruta hacia la justa del orbe del próximo año y, tal como sucedió en 2018, los locales tenían la imperiosa necesidad de ganar, tras perder en noviembre contra Estados Unidos y Puerto Rico.

Por desgracia para los nuestros, los visitantes, que llegaron con performance de 2-0 y la inspiración por las nubes luego de doblegar al conjunto estadounidense, se llevaron ayer la victoria, con pizarra de 82-72, y de esa manera colocaron a la tropa de Eduardo Moya en una situación más complicada en las ventanas clasificatorias hacia la lid que recibirán Filipinas, Japón e Indonesia.

Los cubanos, que salieron con Jasiel Rivero, Yoanki Mencía, Karel Guzmán, Yorman Polas y Osmel Oliva, dependieron más que todo del juego en la zona pintada en los primeros diez minutos, en los que sus contrarios erraron varios disparos que parecían hechos, para terminar con empate a 16.

En el segundo período, Moya optó por darles un mayor descanso a algunos de sus regulares durante varios minutos, mientras la banca lograba mantener la pizarra pareja, respaldada luego por la puntería desde el perímetro del espirituano Mencía, con dos triples, en tanto el pívot mexicano Daniel Amigo era un azote e influyó en que su equipo se fuera al descanso con ventaja de 39-37.

En el tercer cuarto los dirigidos por Omar Quintero llegaron a tener diferencia de 14 puntos, sobre todo, por disparos encestados desde la larga distancia y a que Cuba perdió algunos balones en momentos puntuales. Una mejor efectividad en triples le permitió a la Isla terminar con una desventaja no tan amplia, en el parcial 18-27.

En el último período, los locales necesitaban bastante del liderazgo acostumbrado de Jasiel, pero el habanero no estaba en su mejor noche y se le veía muy ansioso. Por su parte, los aztecas, sin hacer muchas acciones significativas, aprovecharon las lagunas defensivas de sus oponentes y preservaron la superioridad, para asegurar el triunfo a falta de un minuto.

Por los insulares la voz cantante la llevaron Rivero, con 13 unidades y nueve rebotes, Yoanki (11 puntos), PedroBombino (10) y el debutante Sigfredo Casero (10), mientras por los vencedores el trío de Gabriel Girón (23), Orlando Méndez (19) y Daniel Amigo (15) sumó 57 tantos.

Al término del encuentro, el técnico antillano declaró que «cometimos muchas indisciplinas tácticas que nos costaron el desafío. Igualmente, la emoción de actuar en casa repercutió en el desenlace. Fallamos numerosas ocasiones en dobles intentos y permitimos que el contrario, con un juego más organizado, llevara la delantera».

Este domingo, a las seis de la tarde, los discípulos de Moya saldrán a buscar su primer triunfo, nuevamente como anfitriones, esta vez ante el plantel boricua, que ya los venció hace casi tres meses en la ciudad azteca de Chihuahua, con marcador de 69-60.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.