Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ruta del sur

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta se correrá en Argentina y no en Uruguay, como estaba previsto 

Autor:

Luis Autié Cantón

Aunque ya de manera menos agresiva, la onda expansiva causada por la pandemia del nuevo coronavirus continúa removiendo los engranajes de la economía mundial y, por tanto, del deporte. Hace unos días, la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) hizo público un comunicado en el que hacía efectiva la suspensión del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y el Congreso Ordinario de esta entidad, que se iba a desarrollar en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En el comunicado, dirigido a todas las federaciones nacionales del continente, se informó que el evento regional se celebrará ahora entre el 10 y el 15 de mayo próximo en la ciudad argentina de San Juan, y se espera reunir una cifra récord de naciones y ciclistas.

Según la Copaci, la razón principal del cambio de sede para la competencia fue la presencia de dificultades logísticas en la organización del evento que presentó la sede inicial de Punta del Este, Intendencia de Maldonado, en el país sudamericano.

«Los motivos de la suspensión están dados por la falta de compromiso de confirmación por las autoridades de la Intendencia», se puede leer en el texto.

La máxima entidad del ciclismo en América hizo hincapié, además, en su total disposición para apoyar a la Federación de Ciclismo de Uruguay (FCU) y a su Presidente, Pablo Quintana, quien junto a su equipo de trabajo «hizo todo el esfuerzo posible por celebrar el centenario de la Copaci en el país que la vio nacer el 24 de septiembre de 1922».

La COPACI añadió, además, que San Juan mereció la designación como sede gracias a su condición de único país en América Latina que organiza una carrera
Pro-Serie de la UCI, en referencia al mundialmente reconocido Tour de San Juan.

En las últimas horas trascendió, además, la asistencia al Congreso del titular de la Unión Ciclista Internacional, David Lapartient.

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta es el campeonato continental para los países miembros de la Copaci. La primera edición se disputó en Cali en 1974 y tuvo una frecuencia bianual hasta que en el año 2004 se tomó la decisión de efectuarlo cada año.

En la última edición, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el podio masculino se completó con el colombiano Nelson Soto y los ecuatorianos Cristian Pita y Leonidas Novoa, oro plata y bronce, respectivamente, mientras que en el apartado femenino la medalla dorada fue al cuello de la chilena Paola Muñoz, escoltada por Teniel Campbell, de Trinidad y Tobago y la mexicana Lizbeth Salazar.

Las cubanas Yuliet González en la edición de 1997, Yoanka González (2004), Yumari González (2006, 2008, 2012), Arlenis Sierra (2013, 2014, 2018), Marlies Mejías (2015) e Iraida García (2016) han subido a lo más alto del podio en este evento. Además, Marlies se colgó el oro en la contrarreloj hace un año, en Santo Domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.