Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duplantis implanta cuarto récord del mundo

El pertiguista sueco superó los 6.19 metros y próximamente intentará seguir alargando su estela de plusmarcas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de casi dos años, 17 reuniones atléticas y hasta 48 oportunidades, este lunes el sueco Arman Duplantis superó con éxito la altura de 6.19 metros e impuso un nuevo récord del mundo en el salto con pértiga.

El mejor de esta disciplina en todos los tiempos junto al ucraniano Serguei Bubka, sumó en la Štark Arena, sede del mitin de Belgrado, Serbia, su cuarta primacía del orbe (tercera bajo techo), tras las que consiguiera en febrero de 2020 en las ciudades de Torun, Polonia (6.17 m) y Glasgow, Escocia (6.18 m), con solo una semana de diferencia.

«Nunca una altura se me había resistido tanto, he tenido que luchar duro para conseguirlo», declaró Mondo, como muchos lo conocen, luego de una competencia en donde venció al primer intento las marcas de 5.61 m, 5.85 m y 6.00 m, justo antes de batir los escurridizos 6.19 en su tercera y última oportunidad.

Tras esta histórica competencia, que curiosamente tuvo lugar en el mismo estadio que dentro de diez días acogerá el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, no quedan dudas de que el nórdico querrá aprovechar su excelso estado de forma para lanzarse en busca de los 6.20, cota que en otros tiempos pareció poco más que una fantasía para garrochistas tan grandes como el propio Bubka o el francés Renaud Lavillenie, cuyos 6.16 m (bajo techo) constituyen el último récord previo a la era de Duplantis.

Por si fuera poco, este muchacho nacido el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette, Luisiana (Estados Unidos), quien ya fuera campeón olímpico el año pasado en Tokio, también ostenta la primacía al aire libre desde septiembre de 2020, momento en el que superó los 6.15 metros y acabó con 26 años de vigencia de aquellos míticos 6.14 logrados por Bubka.  

De momento entre los asuntos pendientes de Duplantis se encuentran ambos Mundiales absolutos, tanto al aire libre como en pista cubierta, puesto que ya tiene en su palmarés sendos títulos europeos en esas modalidades, conseguidos en Berlín 2018 y Torun 2021, respectivamente. Además, acumula una plata en el Mundial de Doha 2019, más un oro y un bronce en las citas planetarias junior de Bydgoszcz 2016 y Tampere 2018, por ese orden. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.