Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varadero entre sudor y adrenalina

Dos años sin este certamen atlético, que nació con una luz de larga vida, han hecho que se le extrañe, pero la añoranza ha terminado, pues este domingo estará de vuelta la Media Maratón de Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Dean Karnazes, toda una leyenda en su país, Estados Unidos, y en el mundo, por ser un ultra runner capaz de cumplir varias de las carreras más rigurosas y rayanas con los límites humanos, entre tantas frases que ha popularizado, tiene una que dice «si no puedes correr, entonces camina. Y si no puedes caminar, entonces gatea. Haz lo que tengas que hacer. Sigue avanzando y nunca, nunca te rindas».

Acorde con ese espíritu de jamás darse por vencido y sostener las ambiciones, han estado los organizadores de la Media Maratón de Varadero, un evento cuyas ediciones primarias fueron en 2018 y 2019, pero que, a causa de la pandemia, debió posponer la tercera versión para 2022.

Dos años sin este certamen atlético, que nació con una luz de larga vida, han hecho que se le extrañe, pero la añoranza ha terminado, pues este domingo estará de vuelta la adrenalina y el sudor que implican correr más de 20 kilómetros y otras actividades el mismo día. La salida está fijada a las 7:00 a.m. y este año el programa incluye nuevas modalidades.

«Después de dos años realizando carreras virtuales, llegamos a la 3ra. edición de la Media Maratón de Varadero con nuevos bríos y deseosos de realizar un evento que supere las expectativas y supla con creces la ausencia de corredores extranjeros, que en esta ocasión se han visto imposibilitados de asistir», dijo Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), en conferencia de prensa desarrollada ayer en el Hotel Iberostar Bella Vista de Varadero.

Agregó que se espera que hoy varios atletas de casa puedan mejorar sus marcas personales, teniendo en cuenta las características del nuevo recorrido, el cual quedó certificado y homologado por World Athletics, la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia y la FCA, con la presencia de un medidor de categoría A, el mexicano Javier Noriega.

La máxima distancia la animarán 324 andarines y los 10 kilómetros alrededor de 1320, en tanto cerca de ocho exponentes foráneos participarán, con el español Bruno Villazón en poder de la mejor marca.

Juantorena no precisó la fecha exacta de la próxima versión, que acontecerá en 2023, pero sí adelantó que una de las principales novedades será la celebración de una maratón, algo solicitado por numerosas personas, debido a las bondades que ofrece Varadero como sede.

El keniano Timothy Kiplagat dominó el recorrido más extenso en 2018 y 2019 y hace tres años la campeona entre las damas fue la mayabequense Liuris Figueredo.

En el evento de este domingo estarán varias glorias del atletismo cubano, como Juantorena, María Caridad Colón, Dayron Robles, Anier García, Ana Fidelia Quirós, Olisdeilys Menéndez, entre otras.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.