Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A empujones, la Liga Superior tiene vida

En la justa varonil compiten los elencos de Villa Clara, Artemisa, Santiago de Cuba, Capitalinos, Matanzas, Guantánamo, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Lo que mal empieza, mal acaba, dicen. Ojalá y esa frase no se haga efectiva en este caso, pero lo cierto es que la Liga Superior de Baloncesto (LSB,  en uno y otro sexo) comenzó con el pie izquierdo, toda vez que la fecha fijada para su arranque, el 2 de abril, se debió posponer por cuestiones vinculadas a la transportación para el 9 de este mes.

Aprovecho para recordar que a principios de febrero, en un intercambio con directivos, técnicos de las selecciones nacionales masculina y femenina, entrenadores de algunos equipos de la justa y la prensa, Dalia Henry, comisionada nacional y presidenta de la Federación Cubana del deporte, planteaba la posibilidad de que la LSB empezara el 4 de marzo, aunque alertó que aspectos organizativos como hospedaje, alimentación y transportación podían frustrar el inicio. Ese día, incluso, se presentó un calendario.

Como ya ven, el certamen no tuvo su apertura ni el 4 de marzo ni el 2 de abril. Afortunadamente, cuando más de uno dio por muerta la celebración de la temporada, después de tres años sin LSB, este sábado arrancó la nueva edición de un torneo que, si bien ha perdido terreno entre los seguidores del básquet en Cuba por disímiles motivos, todavía continúa despertando interés.

Una de las manchas que ha lucido tempranamente esta versión y que también ha hecho acto de presencia en otros campeonatos ha sido la ausencia de informaciones tan elementales como los resultados de los partidos y los máximos anotadores, consecuencia de la inexistencia de una página web funcional.

Ante ese vacío, grupos en Facebook como Baloncesto Cubano por el Mundo y Liga Superior de Baloncesto por Dentro, cada día con más integrantes y compuestos mayormente por aficionados, se han encargado de gestionar los desenlaces de los juegos y otras informaciones valiosas, siempre mediante ingentes esfuerzos. Gracias a alternativas como estas hemos podido darle un seguimiento decente a la lid.

Con notables ausencias en la mayoría de los equipos en ambos torneos, debido a contrataciones en circuitos de Argentina, España, Portugal, Rumanía, México y El Salvador, en la justa varonil compiten los elencos de Villa Clara, Artemisa, Santiago de Cuba, Capitalinos, Matanzas, Guantánamo, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, mientras el concurso femenino cuenta con formaciones habaneras, guantanameras, santiagueras, pinareñas, avileñas y yayaberas. Se juega bajo el sistema de todos contra todos, a dos vueltas, similar al de ediciones precedentes, y después se efectuarán las semifinales y la porfía por las coronas.

Luego de la jornada de ayer, entre los hombres Ciego de Ávila y Capitalinos tienen balance de 3-0, Guantánamo y Villa Clara 2-1, Artemisa y Santiago de Cuba 1-2 y con tres fracasos aparecen Sancti Spíritus y Matanzas. Entre las damas, las avileñas presentan rendimiento de 3-0, las santiagueras 2-0, las habaneras 1-2, las yayaberas 0-2 y las pinareñas y las guantanameras 0-1.

Karel vs. Yorman: parte dos

Este miércoles es la oportunidad para el club rumano U-BT Cluj-Napoca de avanzar a la Final Four o semifinales de la Liga de Campeones del básquet europeo si obtiene el éxito. Mientras su rival, la entidad alemana MHP Riesen Ludwigsburg, intentará el triunfo a toda costa como local para evitar la eliminación y así mantener las esperanzas de incluirse entre los cuatro mejores del torneo, algo logrado en la temporada 2017-2018.

El 5 de abril, en el inicio de este duelo de cuartos de final, los rumanos salieron airosos con pizarra de 76-73 y el habanero Karel Guzmán contribuyó con 12 unidades y ocho rebotes a la victoria. Por su parte, el camagüeyano Yorman Polas consiguió seis puntos e igual número de rebotes para la causa del plantel teutón.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.