Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una batalla en Flandes

A pesar de dificultades físicas, la pedalista cubana Arlenis Sierra logró completar una carrera que se presentó sumamente compleja

 

Autor:

Luis Autié Cantón

La cubana Arlenis Sierra terminó en el puesto 38 de la enrevesada clásica Flecha de Brabante, en Flandes. Ya sé que el número no parece muy atractivo a simple vista, pero detrás de cada carrera se esconden detalles que engrandecen cualquier resultado.

Arlenis suma y sigue. «Más rayas al tigre», dirían algunos. Si bien no logró entrar entre las punteras sí mostró las uñas y logró completar el recorrido —algo ya, de por sí, complicado—. Lo de las «rayas» no es una metáfora al uso, ¿eh? Su equipo, el Movistar Cycling Team la ubicó como cabeza de equipo para esta carrera categoría élite del Tour Mundial de la UCI y última de las que se correrán en 2022 en la región flamenca de Bélgica. Ya es una de las «cabezas del león».

La Flecha Brabanzona Femenina es una carrera ciclista de un día que se disputa anualmente en el Brabante Flamenco en la región de Flandes, Bélgica. Es la versión para mujeres de la carrera del mismo nombre y su primera edición se corrió el 11 de abril de 2018 como parte del Calendario UCI Femenino de ese año. Se ha convertido, como cada una de las clásicas que se desarrollan en esta área geográfica, en una de las más importantes del circuito.

El recorrido se tradujo en tres vueltas y media a un circuito dibujado alrededor de la localidad de Overijse, con Hagaard (300 metros de recorrido ascendente),
 Hertstraat (700 metros y adoquinada), Moskesstraat (500 metros también con pavés), Holstheide (un km) y la subida en forma de S de 1 300 metros hasta la meta como puntos más elevados.

En declaraciones a la colega Lisset Ricardo, del diario digital Jit, la manzanillera confesó que su rival principal durante la carrera fue su cuerpo. «De ánimo me sentía superbien y, aunque el circuito verdaderamente es complicado, lo que más me perjudicó fueron los dolores fuertes en mis piernas. Una jornada dura».

Fíjense si la carrera fue difícil, que la mitad de la sexteta «telefónica» quedó por el camino, incapaces de cruzar la línea final. En total, 80 pedalistas se fueron antes de tiempo. Por las de Movistar, la colombiana Paula Patiño fue la mejor ubicada en la tabla de posiciones final, gracias a cruzar la meta en el lugar 13.

Arlenis terminó en el 38 y la serbia Jelena Eric pudo tomarse un respiro, tras cruzar en el 46. La noruega Katrine Aalerud, la australiana Sarah Gigante y la española Sara Martin, en algún punto del trazado, debieron abandonar la justa. ¡Ah!, y como dato adicional para remarcar la dificultad, que sepan que la última pedalista en cruzar la meta fue la fuera de serie italiana Elisa Balsamo, actual monarca del orbe en carretera.

La competencia comenzó «húmeda», debido a la llovizna que dio los buenos días a la ciudad de Lennik, punto de partida del recorrido de 141.2 km. 

La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) dominó en solitario el trazado, con una exhibición de pedaleo. Vollering, quien el año pasado entró segunda, quiso mejorar su palmarés y lo logró en tres horas, 37 minutos y 56 segundos. Detrás de ella cruzaron la polaca bronce mundial de 2021 Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM) y la alemana Liane Lippert (DSM).

«Ahora viajo a España y retorno a Bélgica la otra semana para las carreras de Las Ardenas, el miércoles 20 corremos La Flecha Wallone y el domingo 24 la clásica de Lieja. Espero nuevamente estar en mi ritmo», dijo la cubana.

Próximamente, en las «batallas» de las Ardenas, Arlenis debe retomar su papel principal de escudera de la tremenda neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien se tomó una jornada sabática en Flandes esta semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.