Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honra a 12 titanes de los tableros

El volumen Titanes del ajedrez cubano. Los primeros doce grandes maestros, del periodista e investigador Jesús González Bayolo y el Gran Maestro Reinaldo Vera, constituye una pieza de incuestionable valor, tan necesaria como instructiva para los amantes del juego ciencia en Cuba

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Primero fue presentado en la tarde del viernes pasado, en el Palacio de los Capitanes Generales, como parte de la Feria del Libro, y después se volvió a presentar, este lunes, en el Hotel Nacional, incluido en el programa de la edición 55 del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez. Lo cierto es que Titanes del ajedrez cubano. Los primeros doce grandes maestros, del periodista e investigador Jesús González Bayolo y el Gran Maestro (GM) Reinaldo Vera, va teniendo la divulgación que exige. 

Una pieza de incuestionable valor, tan necesaria como instructiva para los amantes del juego ciencia en Cuba y en el mundo — ¿por qué no? — puede ser una de las definiciones merecidas de esta propuesta de la Editorial Oriente, una de las novedades de la actual Feria del Libro.

Como se lee en su contraportada, «contiene las síntesis biográficas de los doce primeros grandes maestros cubanos, capitaneados por el genial José Raúl Capablanca (quien recibió el título post mortem en virtud de haber sido campeón mundial) y hasta el primer titulado en el siglo XXI. Además, luego
de cada semblanza se reproducen tres partidas de cada trebejista; treinta y seis joyas del arte de los escaques comentadas por el GM Reinaldo Vera».

En el salón del Hotel Nacional, donde se celebra el Grupo Open del Capablanca, Vera declaró que trataron de hacer una selección de partidas que representaran un poco el estilo de cada trebejista e igualmente los mayores éxitos deportivos de ellos. Resaltó que la obra tardó varios años en lograrse, debido a compromisos laborales de los autores, pero al final se cumplió el propósito, que cubre una parte importante de la historia del ajedrez cubano.

Por su parte, Bayolo, quien no pudo asistir pero envió sus palabras en un video a través de su hijo, dijo que si a él le preguntaran si estos 12 jugadores son los que han marcado de forma trascendental el curso del ajedrez antillano, su respuesta sería un no rotundo, pues ellos aparecen en este libro respetando un criterio, el del título de GM, que la FIDE comenzó a conceder en 1950.    

«Justamente por eso es que Vera y yo ya estamos trabajando en un libro que servirá de complemento a este, se llama Maestros Grandes, sin título de GM. Allí aparecerán, entre otros, dos figuras importantísimas del ajedrez cubano, Eleazar Jiménez y Eldis Cobo», adelantó el otrora periodista de Juventud Rebelde.

La GM femenina Vivian Ramón, prologuista de la pieza, confesó que Titanes del ajedrez cubano… le encantó desde el título.

«Cuando vi este libro dije “estos eran mis semidioses y tienen que ser los semidioses de los jóvenes que se preparan hoy para ser Grandes Maestros”. Aquí tenemos historias de sacrificios y experiencias, siempre muy bien narradas por esa pluma brillante que es Bayolo, nadie para narrar como él, no por gusto es Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Por otro lado, tenemos tanto que aprender de los comentarios de las partidas de quien fue y sigue siendo uno de los mejores entrenadores del mundo, Reinaldo Vera», finalizó Vivian.  

 El desaparecido Guillermo García es uno de los 12 elegidos. Foto: Tomada de Trabajadores

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.