Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finales aquí y allá

Durante el presente mes habrá varios partidos espectaculares para deleitar a la afición futbolera de todas partes

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El mes de mayo suele significar el comienzo del fin para la temporada futbolística en buena parte del mundo. En Cuba, por ejemplo, el Torneo Apertura tendrá su partido definitivo dentro de unos pocos días, mientras que en Europa las principales ligas están en el último tramo y los torneos continentales están a la espera de sus respectivos enfrentamientos finales.

De este lado del Atlántico, la primera competición del año en la Mayor de las Antillas tendrá su choque más importante el sábado próximo. La sede será el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, hecho que quedó definido luego de que los líderes de occidente perdieran el invicto ante Villa Clara en Zulueta (1-3) y se quedaran anclados en 35 puntos, a la vez que los indómitos vencieron 2-0 a Las Tunas y llegaron a 37 unidades, cifra válida para ganarse el derecho a la localía en el enfrentamiento por la corona.

Dar un pronóstico a estas alturas resulta muy complicado, pues cuando dos elencos en tan buen estado de forma chocan en un partido único, las probabilidades son diversas.

Ahora bien, ateniéndonos a lo que hemos visto en los últimos años, podemos sacar una conclusión, y es que los del oriente parten como favoritos. Los Diablos, campeones en las ediciones absolutas de 2017, 2018 y 2019 y uno de las escuadras más sólidas de la actualidad, son muy fuerte defensivamente y si a eso le sumamos su condición de anfitriones, pues la ventaja está clara en su favor.

Por otra parte, habrá que ver cómo son capaces de rearmarse los artemiseños, quienes llegan tocados psicológicamente por la derrota ante el Expreso del Centro y por aquel triste incidente que provocó la suspensión de algunos de sus jugadores durante uno o más partidos. Sí es cierto que venían jugando un muy buen fútbol, pero sabiendo que les faltarán algunas piezas clave, está claro que deberán remar contracorriente.

Tres noches mágicas a la vista

En el Viejo Continente casi todos los torneos ligueros están casi decantados. Bayern, París Saint-Germain y Real Madrid ya son campeones en Alemania, Francia y España, respectivamente a la vez que Manchester City y Milán lideran en Inglaterra e Italia y dependen de ellos mismos para coronarse, aunque aún Liverpool e Inter tienen posibilidades de desbancarlos en cada caso.

Fuera de los cinco torneos domésticos de más atención mediática, tenemos el de Portugal, en donde el Porto se coronó por trigésima ocasión. También hay que mencionar la lid de Turquía, en la cual el Trabzonspor ganó por primera vez en 38 años y la de Países Bajos, que tiene al Ajax a solo punto de conseguir su tercera ensaladera al hilo.

Mientras, tan temprano como el domingo 15 de mayo, se conocerá el primer campeón internacional del curso, cuando en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, de Sevilla, España, el Eintracht Frankfurt alemán y el Rangers escocés disputen la final de la Europa League.

Diez días más tarde, en Tirana, capital de Albania, será el turno para la Roma italiana y el Feyenoord neerlandés de luchar por ser el primer monarca de la Conference League, justa que tuvo su debut durante esta campaña.

Luego, el plato fuerte y broche dorado de la temporada se servirá en el Stade France de París, a donde viajarán Liverpool y Real Madrid en busca de la Orejona de la Liga de Campeones y de paso reeditar la final de 2018 en donde se impusieron los merengues por marcador de 3-1.

 

Comparte esta noticia