Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Torneo Challenger de voleibol entra en conteo regresivo

Un numeroso grupo de voleibolistas cubanos se preparan con miras al Final Four del certamen de Norceca

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Del 3 al 5 de junio venidero Pinar del Río acogerá el Torneo Norceca Challenger Final Four, un certamen que entregará al ganador el pase al clasificatorio mundial de la liga de naciones 2023. De ahí que los mejores voleibolistas del país, integrantes todos de la preselección masculina antillana, ya entrena en la escuela nacional de voleibol de La Habana con miras a la importante cita.

De acuerdo con la colega Lisset Ricardo del diario deportivo Jit, son 25 los atletas que se enfrascan en la preparación rumba a la lid pinareña, la cual se jugará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta.

Según el cronograma conocido hasta el momento, Cuba enfrentará el viernes 3 de junio a República Dominicana; el sábado 4 a México y el domingo 5 a Puerto Rico, siempre en horario nocturno y en una misma sede, la sala 19 de Noviembre, que repite como escenario de un Challenger regional.

En la preselección, como era de esperar, resaltan nombres de varias figuras que han estado «sonando» en ligas foráneas, principalmente en Europa y Brasil, incluyendo el de Miguel Ángel López, campeón con el Sada Cruzeiro brasileño; así como Marlon Yant Herrera y Osniel Mergarejo, por solo citar a dos de los que brillaron en el Viejo Continente. 

La amplia lista la integran además Jesús Herrera, José Israel Massó, José Carlos Romero, Luis Vidal, Julio César Cárdenas, Yoan León y los hermanos José Miguel y Miguel David Gutiérrez.

Refiere Jit en su versión digital que Liván Osoria, Roamy Alonso, Javier Concepción, Alejandro Miguel González, Endriel Pedroso, Adrián Goide, Christian Thondike, Lyván Taboada, Julio Alberto Gómez, al igual que Yonder García, Ricardo Gómez y Alain Gourguet son otros jugadores que pugnan por un asiento en el equipo que prepara el director técnico Nicolás Vives.

Compromisos inmediatos

Por si se lo han preguntado, el cubano Robertlandy Simón no ha sido llamado a la selección que nos representará en este torneo Norceca, pero sí se ha confirmado que liderará al elenco de su país en otros compromisos igual de relevantes, entre los que figuran la final mundial de Sudcorea del 27 al 31 de julio y el campeonato mundial en Polonia y Eslovenia del 26 agosto al 11 septiembre.

Desde la Federación Nacional de voleibol se dio a conocer por otro lado que Cuba estará presente las copas panamericanas Final Six en México con fecha del 9 al 18 julio y de mayores en Canadá, pero del 7 al 15 agosto, ambos eventos otorgan puntos al ranking clasificatorio a los juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile previstos en 2023.

Femenino a la carga

Por su parte, un equipo conformado por jugadoras menores de 21 años se apresta a participar en la copa panamericana de la categoría que acogerá Baja California Sur, México del 7 al 12 de junio venidero, lo que será la primera incursión en el calendario internacional de un elenco femenino del país.

Las antillanas anclan en la llave A junto a Puerto Rico y República Dominicana; mientras en la B rivalizarán México, Chile y Honduras y en la C, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Costa Rica. 

La justa, la cual propone un sistema competitivo donde los dos mejores planteles de la regular pasarán por directo a semifinales, concederá boletos para el certamen del orbe sub-21 del 2023.

Once son las bisoñas jugadoras que, bajo la batuta del técnico Rogelio Goitizolo, intentarán desempeñar un buen papel en el evento continental, para luego, incorporarse a un grupo mayor y de una categoría superior que está llamado al Torneo Final Four de Norceca con sede en México, también en el mes de junio, aunque no todas las atletas del sub-21 disfrutarán de esta oportunidad.

 

Comparte esta noticia