Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, el matador del quinto inning

En los tres éxitos los cubanitos han tenido que venir de abajo, y siempre el inning grande, el del volteo en la pizarra, ha sido el mismo: el quinto

Autor:

Norland Rosendo

VALENCIA, Venezuela—. Con el marcador más abierto de sus cuatro juegos efectuados en la ronda preliminar del Panamericano, el equipo Cuba de béisbol para menores de 15 años derrotó a República Dominicana y aseguró su primer objetivo: el cupo para el Mundial.

Para el mentor Luis Góngora la clasificación para la Copa del Mundo de la categoría es un premio al trabajo intenso del grupo de muchachos y entrenadores. «Fueron jornadas de entrenamiento, en las que nos sobrepusimos a situaciones adversas y siempre estuvimos con la mente puesta en que sí podíamos ganar, por nosotros y por la afición que está pendiente de nuestra actuación. Ahora vamos por el oro, que es la meta que les inculcamos a los atletas».

En los tres éxitos los cubanitos han tenido que venir de abajo, y siempre el inning grande, el del volteo en la pizarra, ha sido el mismo: el quinto, con cuatro vueltas ante Colombia, seis frente a Venezuela y cinco ahora.  

Con el racimo de esa entrada ante los dominicanos tomaron ventaja definitiva ante un rival que no mostró muchas credenciales sobre el campo de juego. Aunque los de la isla vecina sostuvieron el duelo durante cuatro episodios, terminaron cediendo por 12-2.

Cada día los nuestros juegan con más seguridad y no son pocos los expertos que los han elogiado por sus herramientas tanto al bate como con el guante, pese a que todavía hay desajustes en el dominio de los fundamentos.

Al bate, los Alejandro, León y Prieto, cuarto y quinto en la tanda, por ese orden, tuvieron tarde de multijits, al ligar par de ellos cada uno.

El segundo, capitán y el más experimentado del equipo, empujó dos de las anotaciones, mientras su tocayo llegó a ocho imparables, líder en el campeonato y es segundo en average con .571.

Prieto comentó que nunca había estado en un equipo Cuba como este, tan luchador siempre. «Yo he estado enfocado en lo que me han pedido los entrenadores como capitán y quinto en el lineup».

Y entre las sensaciones del plantel figura el torpedero Yohan Rodríguez, virtuoso a la defensa y hábil con el aluminio. Ante los merengues empujó la ventaja y comparte el segundo puesto general en OBP (.643) y carreras anotadas (5), y va quinto en slugging (.625). Además, Roberto Peña y él son los que más bases por bolas han tomado en la justa (5).

«Fui a buscar un picheo bueno para impulsar la carrera, porque era la que nos pondría delante, y lo conseguí. Ya estamos en el Mundial y ahora vamos por una medalla». Aunque también es lanzador, dice que si tiene que decidir escoge la posición de las paradas cortas.

La actuación de la mayoría de los lanzadores ha dejado muy buena impresión, con efectividad colectiva de 3.75. Este martes, el matancero Yosniel Menéndez tuvo una gran apertura (4.2INN, 1CL, 4H, 4K y 1BB), con la cual firmó su primer triunfo con una selección nacional.

«Trabajé con la recta, slider y el cambio; me sentí bien en mi primera vez como pícher en un equipo Cuba. Los profesores me habían dicho que este era un partido fundamental y les dije que confiaran en mí, que yo podía hacerlo», comentó.

Puerto Rico mantuvo su invicto (3-0), al doblegar a Panamá por (11-4). Cuba y los istmeños se ubican detrás (3-1), luego aparece Venezuela (1-2) y cierran la tabla de posiciones Colombia y República Dominicana (0-3).

Este miércoles jugarán CUB-PAN, a las nueve de la mañana, y completan el calendario PRI-VEN y COL-RDO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.