Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya vuelan los puños en la Fortún

Este martes continúa con doble cartel el principal torneo boxístico cubano que vuelve a tener como sede a la Ciudad de los Tinajones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Nueve combates en seis divisiones diferentes abrieron el primer cartel de la 59 edición del torneo nacional de boxeo Playa Girón que tendrá lugar en la sala polivalente “Rafael Fortún” de Camagüey hasta el próximo sábado 25 de junio.  

La jornada de apertura presentó duelos eliminatorios en los 52, 57, 60, 63, 69, 86 y más de 91 kilogramos. Justo antes del primer campanazo, sucedido a las 10:00, se realizó el pesaje y chequeo médico diario a los atletas que saldrían al cuadrilátero. Más tarde, a las 2:00 pm tuvo lugar la ceremonia de apertura y la segunda sesión competitiva.  

De acuerdo con el calendario presentado en el congresillo técnico, para este martes habrá también doble cartel en los mismos horarios de la fecha inicial, mientras que entre los días miércoles (22) y viernes (24) solo se boxeará por la tarde, pues en el horario matutino tendrá lugar el seminario de este deporte, en el cual serán presentados el plan integral de preparación, el calendario y las convocatorias para 2023, además de otras ponencias, entre las que destaca la relativa al trabajo psicológico con los atletas de primera categoría.

Viernes y sábado tendrán lugar las semifinales y la final. Primero, el 24, sucederán dos peleas por la corona, más los combates previos al título en las restantes nueve divisiones. Luego, ya durante la jornada de cierre se conocerán los demás medallistas.

Uno de los principales cambios del presente certamen es la incorporación de los 86 kilos, división que completa las once que competirán en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Campeonatos Mundiales durante el presente ciclo rumbo a la olimpiada de París 2024, en donde se competirá el sector masculino solo contará con siete divisiones.

Según explicó Alberto Puig de la Barca, presidente de la federación cubana de la disciplina, esta versión del principal evento boxístico en el archipiélago contará con dos púgiles sembrados en cada categoría de peso, cada uno de ellos por un lado del organigrama.

Además, Puig explicó cómo será el sistema de puntuación para definir la provincia ganadora. Durante la fase clasificatoria, cada pelea otorgará una rayita al vencedor, mientras que el podio premiará con cinco, tres y dos unidades a quien gane el oro, la plata y el bronce, respectivamente.

Como primer criterio para el desempate se tendrá en cuenta la cantidad de títulos y luego el resto de preseas de otros colores. En caso de paridad en este sentido, se revisarán los combates entre los planteles en disputa y si aún así se mantiene la igualdad, serán tenidos en cuenta los combates que sus representantes lograron concluir antes del tiempo establecido.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.