Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran cosecha en la primera jornada caribeña

Cuba sumó tres medallas de cada color en el primer día de competencias de los Juegos del Caribe

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La delegación cubana tuvo un debut excelente en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, al conseguir un total de tres títulos, más idéntica cantidad de preseas plateadas y de bronce, y así colocarse en la cima del medallero de la cita multideportiva.

La brillante cosecha tuvo lugar en las piscinas, en donde tal como ocurrió en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021 con el clavado, el primer título disputado correspondió a Cuba. Sucedió en los 1500 metros estilo libre, en donde se impuso Rodolfo Falcón Jr. (16:01.05), mientras que su compañero Vladimir Hernández (16:54.19) se colgaba el bronce, resultados que les permitieron convertirse en dos de los primeros atletas al subir al podio en la historia de la justa.

Sin dudas la mejor de la jornada fue Andrea Becali, quien se llevó par de metales dorados. La joven nadadora capitalina ganó en los 200 metros espalda y luego se colgó otra corona en el relevo mixto 4x100, en donde hizo equipo con Fermín Rodríguez, Julio Calero y Lorena González.

Las preseas de plata fueron al cuello de Fermín Rodríguez (200 m espalda M), Dainet Pedré y Jonatan Pérez, ambos en los 200 combinados individuales en sus respectivos sexos.

Mientras, los restantes terceros puestos de la fecha se los llevaron la propia Pedré y Calero, cada uno en los 100 metros pecho su categoría.

Finalmente, la selección de futsal puso la cereza del pastel al imponerse de forma aplastante a su similar de Martinica por marcador de 11-1. Por los nuestros, Dorgy Rajadel anotó un hat-trick, mientras que Dayán Cotilla e Iduán Martínez hacían sendos dobletes. Además, batieron al meta rival una vez Fernando Pedrosa, Yadiel González y Jhonatan Hernández.

En la segunda jornada competitiva, la Mayor de las Antillas tendrá representación nuevamente en natación y futsal, además de baloncesto 3x3 y atletismo.

Este viernes saltarán al agua por el apartado femenino, Becali y Lurent Estrada en los 100 espalda, Lorena González (100 y 200 m mariposa) y Dainé Pedré (400 m combinados individual). Por su parte, por los chicos nadarán Jhonatan Pérez (100 m espalda), Maykol Rabí (100 y 200 mariposa), Julio Calero (50 m libres), Fermín Rodríguez (100 m espalda, 200 m mariposa y 400 combinados individuales) y Ernesto Fernández (100 m espalda y 400 combinados individuales).

En el tabloncillo del Palacio de los Deportes Grosier, el equipo de futsal se las verá con su similar de Curazao, tercer ocupante del grupo B. Un triunfo de los nuestros los colocaría ya en la siguiente fase.

Mientras, en el basquet de pequeño formato, al trío cubano le tocará enfrentarse a los representativos de Santa Lucía, Guyana y Guadalupe.

Durante la primera fecha del deporte rey competirán en el hectómetro Laura Moreira, Melody Queen y Enis Mágda Pérez (F) y Shainer Reginfo (M). También largarán los cuatrocentistas Liegna Suárez, Suany Rodríguez (F) y Rafael Castillo (M), así como los fondistas Hansel Abreu y Maher Mahroos, los dos en 1500 metros planos. Por último, estarán Marianaily Silva (jabalina F) y Yanisley Carrión (salto de longitud F).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.