Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oportunidad aprovechada

Los 1ros. Juegos del Caribe cerraron con dominio cubano en el medallero (21 de oro, 16 de plata y 16 de bronce), pero más que eso significó una excelente oportunidad para que muchas figuras noveles continuaran creciendo de cara al futuro

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los 1ros. Juegos del Caribe ya son historia. La cita multideportiva que acogiera Guadalupe, del 29 de junio al 3 de julio pasados, cerró con dominio cubano en el medallero (21 de oro, 16 de plata y 16 de bronce), pero más que eso significó una excelente oportunidad para que muchas figuras noveles continuaran creciendo de cara al futuro.

Claro está que este evento regional no ha sido una de las pruebas más exigentes que han enfrentado los jóvenes atletas de la Mayor de las Antillas, pero también es cierto que su importancia no radica precisamente en su nivel como competencia.

Guadalupe 2022 fue, en primer lugar, un espacio que permitió a los bisoños representantes del atletismo, la natación, el ciclismo, judo, futsal y baloncesto 3x3 sumar una experiencia más en su aún corta carrera. Con la idea fundamental de mejorar sus marcas y resultados, los muchachos compitieron y en el proceso sumaron unas cuantas preseas, que no por tratarse de esta justa de bajo perfil dejan de ser una motivación extra para todos ellos.

Muy buenas noticias llegaron desde las piscinas y el mar, en donde las sirenas y tritones de nuestro archipiélago acumularon nueve títulos e igual cantidad de trofeos plateados, además de 13 terceros lugares.

En las aguas guadalupeñas sonaron sobre todo los nombres de Andrea Becali, Lorena González y Rodolfo Falcón Jr., quienes desde ya se presentan como líderes del plantel que buscará superarse aún más el año próximo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y quién sabe si también en la cita panamericana de Santiago de Chile.

Nuevamente el campo y la pista estuvieron a la altura con cosecha de cuatro oros, cuatro platas y par de bronces. Juan Carley Vázquez en la bala, Daily Cooper en los 800 metros lisos, Andy Echavarría en el salto triple y Greisy Robles en los 100 con vallas llegaron a lo más alto del podio y volvieron a ilusionar a una afición que ya los ve como potenciales protagonistas durante el actual ciclo olímpico.

Desde los tatamis llegaron algunas de las alegrías más intensas, más que todo porque sus cinco coronas (cuatro individuales y la colectiva), el subtítulo y un bronce dieron continuidad a los brillantes resultados de los Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021 (2-2-3).

El sexteto de judocas, entre quienes destacaron los campeones Idelannis Gómez (70 kg), Kimy Bravo (73 kg), Sergueis Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+90 kg), además de la subcampeona Thalía Nariño (+70 kg) y Elidyani Martínez, tercera en 57 kilos, obtuvo triunfos que dan aliento a una disciplina que en tiempos recientes no ha podido estar la altura de sus grandes resultados históricos. 

Luego, hay que mencionar a dos chicas que salieron airosas a bordo de sus bicicletas: Aylena Quevedo y Daymelín Pérez. En la ruta, Quevedo fue primera y su compañera segunda, y en la fecha final se invirtió el orden en la contrarreloj individual, lo cual les permitió regresar a casa con una corona y una plata per cápita.

El broche de oro lo pusieron los integrantes del fútbol sala, quienes ganaron, gustaron y golearon en cada oportunidad para conseguir el segundo título colectivo de Cuba en este evento. Gracias a los goles de Dorgy Rajadel, Iduán Martínez, Jhonatan Hernández y Dayán Cotilla, entre otros, los discípulos de Osmel Valdivia lograron superar a Martinica (12-1), Curazao (5-0) y finalmente a Surinam (9-2), para conseguir el último título en disputa y dejar claro el dominio cubano en esta modalidad a nivel caribeño.

Los únicos que volvieron sin haber alcanzado el podio fueron los integrantes del plantel de baloncesto 3x3. Todo comenzó bien para ellos tras abrir su recorrido con tres victorias ante Santa Lucía (16-4),  Guyana (21-16) y el elenco local (19-8). Sin embargo, luego cayeron en semifinales frente a Puerto Rico (18-21) y en el duelo por bronce volvieron a ceder, esa vez ante los guyaneses (9-14).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.