Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veinte halteristas buscarán boletos a Santiago

El torneo panamericano de levantamiento de pesas se realizará en Bogotá del 24 al 29 de este mes

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El objetivo fundamental de la selección nacional de halterofilia de Cuba es ahora mismo obtener la mayor cantidad de boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Con esa intención, diez forzudos por cada sexo viajarán a Bogotá, Colombia, para participar en la lid continental que otorgará pasajes directos rumbo a la capital chilena.

El torneo, que del 24 al 29 de julio próximos de se realizará en el Palacio de los Deportes de la principal urbe cafetera, significa para los de la Mayor de las Antillas su última oportunidad para clasificarse a los juegos múltiples de este ciclo, toda vez que no pudieron asistir al evento previo, organizado en Ecuador a finales del pasado año.

Según explicó Félix Machín, jefe del colectivo técnico de la disciplina, a Jit, medio oficial del Inder, los representantes del archipiélago tendrán como principales oponentes a los pesistas locales, así como a los estadounidenses, dominicanos, venezolanos y mexicanos.

Por otra parte, Machín refirió que sus discípulos se encuentran en el cierre de uno de los ciclos de preparación y asistirán a la nación sudamericana con dos metas esenciales directamente conectadas entre ellas.

En primer lugar, los jóvenes de la palanqueta tendrán que mejorar sus marcas de esta temporada, pues solo obteniendo unos registros superiores a los que acumulan en este 2022 podrán aspirar a completar su segunda y más importante misión: ganarse un pasaje a la competencia multideportiva que tendrá lugar en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre del año entrante.

La lista de convocadas en el sector femenino es liderada por la dos veces olímpica Marina Rodríguez (HAB), quien defenderá nuestros colores en los 71 kilogramos junto a su colega camagüeyana Regla Morales.

Completan la escuadra femenina Franchesca Simón (SCU) en los 45 kilos; la dupla de 76 formada por Melissa Aguilera (GRA) y Yeniuska Mirabal (GTM);; Yaneysi Meriño (81 kg, LTU); otro par en 87: Elizabeth Reyes (CMG) y Ayamey Medina (VCL), además de las superpesadas (+87 kg) Dalia Correa (CFG) y Marifélix Sarría (CFG).

Mientras, en el apartado varonil es encabezado por el también olímpico y triple campeón de la Copa del Mundo, Olfides Sáez, de Cienfuegos, el cual junto a su compañero Ariolvis Begué (GTM) saldrá a dar lo mejor de sí en los 89 kilogramos.

En la división más ligera, 55 kilos, portarán las cuatro letras Raidel Machado (GRA) y Osmel Argote (HAB), mientras que en 61 y 81 estará los prometedores Arley Calderón  y Edisnel Corrales (GRA), respectivamente.  Cierran el elenco Juan Carlos Zaldívar (MAY) y Lester Fernández (SCU) en 102, Juan Columbié (HOL, 109 kg) y Rolando Cavana (MTZ, +109 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.