Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicio favorable en lid panamericana de pesas

Cuba ya suma cuatro preseas en la cita continental que se realiza por estos días en Bogotá

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La delegación de pesistas cubanos que viajó al Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de Bogotá, Colombia, tuvo un comienzo bastante notable en la lid, luego de conseguir un par de subtítulos y otros dos bronces durante las dos primeras fechas de la competencia.

Este domingo, en la jornada de apertura, llegó la cuarteta de preseas para la Mayor de las Antillas gracias al desempeño de Osmel Argote y Arley Calderón, quienes participaron en las divisiones de 55 y 61 kilogramos, respectivamente.

El primero en escalar el podio con las cuatro letras en el pecho fue el habanero Argote, quien inició su participación con un cuarto puesto en el arranque, tras sendos intentos válidos sobre 96 y 100 kilos, más un fallo en este último peso, el cual le impidió igualar su marca personal de 102, conseguida en mayo pasado en el Cerro Pelado.

Acto seguido, en el envión, Osmel tuvo tres intentos airosos sobre 120, 125 y 128 kilogramos, levantamiento este último que no solo le permitió romper su récord, que era de 126, sino posicionarse como el tercer mejor atleta de ese movimiento y también del total (228).

Los tres oros fueron para el local Miguel Ángel Suárez, las platas para el mexicano José Manuel Poox y el restante bronce correspondió a Jhony Arteaga, de Ecuador. Raidel Machado, el otro cubano que vio acción allí, terminó sexto en todas las ejecuciones (97, 120 y 217 kg)

Un rato después del feliz debut de su compañero, Calderón tuvo un comienzo muy similar, pues ancló en el cuarto escaño del arranque con cifra de 117 kilos, tras fallar en esa misma cantidad y luego en 121.

Sin embargo, en la segunda parte de la prueba logró elevar su palanqueta tres veces, cargada de 150, 155 y 158 kilogramos, para así quedarse con el metal argénteo tanto del envión como del acumulado (275).

Más allá de las dos medallas, Arley se fue satisfecho luego de incrementar sus cotas individuales, pues llegó con marcas previas de 115, 153 y 271 y logró superarlas en dos, cinco y cuatro kilos, respectivamente.

En este grupo, el título en el arranque fue para el cafetero Jhon Serna (122 kg), quien fue escoltado por su compatriota Habib de las Salas (121 kg) y el ecuatoriano Víctor Garrido, en ese orden. Ya en el envión y el total, los puestos uno y tres fueron para Miller Morris, de Estados Unidos (162/ 279 kg) y el propio De las Salas (152/273 kg).

También este domingo compitió por la Mayor de las Antillas Franchesca Simón en los 45 para damas, rango en el que terminó sexta en el primer segmento y séptima en el segundo y el total.

Ayer lunes no hubo presencia cubana en el torneo, pero este martes sí volverá a ver acción cuando Edisnel Corrales suba a la plataforma en los 81 kilogramos masculinos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.