Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India inaugura este jueves 44 Olimpiada de Ajedrez, máxima competencia global de la FIDE

La lid en Chennai implantará récord de participación con 1600 ajedrecistas divididos en 350 equipos, 188 del grupo abierto y 162 en el apartado femenino

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, julio 27.- India espera un buen resultado de sus equipos en la Olimpiada de Ajedrez que será inaugurada este 28 de julio en la noche en la localidad de Mamallapuram, a unos 58 kilómetros de la ciudad de Chennai.

A falta de las potencias Rusia y China, el país anfitrión del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) presentará seis colectivos integrados por un total de 30 jugadores, tres en las secciones abierta y otro trío en la femenina, pues el número de inscripciones resultó impar.

Aunque el legendario jugador local Viswanathan Anand, excampeón del mundo, optó por no competir esta vez para ponerse los galones de mentor de sus compatriotas, los colectivos indios presentan de todas formas un nivel formidable.

India, que ganó un bronce en la prueba abierta de 2014 celebrada en Tromso, Noruega, y empató en el primer puesto con Rusia en la Olimpiada celebrada vía internet en 2020, logró otro tercer puesto en la edición de 2021.

El primer equipo indio del apartado abierto, segundo en cuanto al coeficiente ELO colectivo (2696) solamente por detrás del favorito Estados Unidos (2771), es un fuerte aspirante también al primer puesto de la lid junto con la selección de Noruega (2692), liderada por el campeón mundial Magnus Carlsen.

Por detrás pero muy cerca aparecen los colectivos de España (2687), Polonia (2683), Azerbaiyán (2680), Países Bajos (2672), Ucrania (2666), Alemania (2664) e Inglaterra (2662), reseña PL. La edición 44 de la Olimpiada de Ajedrez en la India atrajo un número récord de 350 equipos repartidos en 188 conjuntos en la sección abierta y 162 en la femenina.

Chennai, sede de la 44 Olimpiada de Ajedrez, es una ciudad de 382 años de antigüedad con un riquísimo patrimonio cultural, situada en la franja marítima del estado de Tamil Nadu, frente al golfo de Bengala.

Antes conocida como Madrás, Chennai es reconocida por la calidad de sus jugadores, entre ellos el ex campeón mundial Viswanathan «Vishy» Anand, como la capital del Ajedrez en la India.

Los equipos cubanos para la Olimpiada de Ajedrez en India partieron este miércoles desde Madrid en largo trayecto de 22 horas, con escalas en Abu Dhabi y Nueva Delhi, antes de arribar a Chennai, sede del torneo.

El entrenador cubano y Maestro Internacional Rodney Pérez dijo a Prensa Latina vía WhatsApp que los jugadores de la isla caribeña realizaron una estancia de tres semanas en Madrid, donde participaron en dos lides en su preparación para la máxima competencia por colectivos de la FIDE.

El Gran Maestro Yasser Quesada Pérez (2568) será el primer tablero de Cuba en la sección abierta de la Olimpiada de la FIDE, cuya ceremonia de apertura está prevista para las 19:00, hora local, del 28 de julio, y la primera ronda será disputada al siguiente día, a las 15:00, hora local.

Las demás mesas de los cubanos serán defendidas por los también GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2566), como segundo tablero; Luis Ernesto Quesada Pérez (2549), tercero; Isan Ortiz Suárez (2526), cuarto, y Omar Almeida Quintana (2523) como quinto.

Las mujeres de la isla alinearán como primera a la Maestra Internacional Lisandra Ordaz (2367) seguida por la Maestra Internacional Yerisbel Miranda (2347). Defendiendo el tercer tablero estará la Gran Maestra Maritza Arribas (2239); en el cuarto pupitre se sentará la Maestra Internacional Yaniela Forgas (2343) y como quinta escudera aparece la Maestra FIDE Ineymig Hernández (2234).

La lid en Chennai implantará récord de participación con 1600 ajedrecistas divididos en 350 equipos, 188 del grupo abierto y 162 en el apartado femenino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.