Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profundizar la hermandad y la solidaridad desde el deporte

El Presidente de la República sostuvo un encuentro al  mediodía de este viernes, en el Palacio de la Revolución,  con Renzo Manyari Velazco, presidente del Comité Olímpico de Perú, y Carlos Zegarra Presser, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, con quienes compartió experiencias del desarrollo del deporte en Cuba

Autor:

Yaima Puig Meneses

Hermandad, solidaridad, deporte y ciencia fueron algunas de las palabras más comunes en la conversación que durante el mediodía de este viernes sostuvo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con Renzo Manyari Velazco, presidente del Comité Olímpico de Perú, y Carlos Zegarra Presser, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, quienes realizan una visita de trabajo a Cuba.

Es un placer recibirlos desde un país hermano latinoamericano, y además también como representantes del Comité Olímpico de Perú y de la Federación Panamericana de Judo, dijo el Jefe de Estado al darles la bienvenida en el Palacio de la Revolución.

«Cómo les ha ido por acá», quiso conocer Díaz-Canel. Ante la interrogante, Manyari Velazco aseguró que «muy bien», porque ha sido «una experiencia que me ha permitido profundizar en la hermandad y en la solidaridad que nos une desde hace bastante tiempo».

Comentó, además, sobre su reciente visita al Centro Fidel Castro, donde hay frases, dijo, que le impactaron profundamente, por la manera en que se entiende el deporte y la construcción de una nación. «Permítame agradecerle la oportunidad de abrazar ideas tan conmovedoras, pero sobre todo ideas que revolucionan el alma y permiten pensar hacia el futuro en base a una fraternidad», significó.

En términos deportivos, aseguró que las experiencias compartidas desde su llegada a la Isla el pasado miércoles, les han permitido entender mejor el funcionamiento del sistema del deporte cubano.

La forma en que se abraza el deporte y cómo se entiende aquí, aseveró, nos ha posibilitado reformular dos grandes premisas: el principio de que el deporte es un fin en sí mismo, parafraseando a Fidel, y por otro lado, entender las necesidades tan grandes que tiene el deporte peruano.

Foto: Estudios Revolución

«Hemos quedado maravillados con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, que es algo que queremos tener como principal proyecto de inicio, de arranque de nuestro trabajo», apreció Manyari Velazco durante el encuentro, en el que también participaron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y Roberto León Richards Aguiar, presidente del Comité Olímpico Cubano.

En un intercambio marcado por la cordialidad y simpatías mutuas, Carlos Zegarra Presser, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, compartió con el Jefe de Estado el honor que representó haber recibido durante esta visita a la Mayor de las Antillas el Séptimo Dan. Asimismo, recordó su combate frente al judoca cubano Óscar Bryson, en los Juegos Olímpicos de Beijing en el año 2008.   

Acerca de las experiencias de Cuba en el empleo de la ciencia y la innovación, también en el campo deportivo, comentó ampliamente el Presidente Díaz-Canel a los visitantes, a quienes manifestó la disposición de compartir los saberes que hemos acumulado en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.