Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gukesh derrota a Caruana y hace levitar al planeta ajedrez

Con esta octava victoria consecutiva, Gukesh rompe el récord de 7/7 de la Copa Sinquefield, en 2014, del propio Caruana y exhibe el mejor performance en la historia de las Olimpiadas: 3360

Autor:

Redacción Digital

CHENNAI, India, agosto 6.- El gran maestro (GM) indio Dommaraju Gukesh, más conocido como Gukesh D, ganó hoy nuevamente en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, esta vez venciendo al súper GM estadounidense Fabiano Caruana con piezas negras, y llegó hasta el espectacular récord de 8 triunfos en 8 sentadas.

Con esta victoria Gukesh rompe el récord de 7/7 de la Copa Sinquefield, en 2014, del propio Caruana, y -sin incluir el juego de hoy- exhibe una asombrosa calificación de rendimiento o performance de 3335 Elo (el de Magnus Carlsen, campeón mundial, va siendo 2927). 

La legendaria Susan Polgar comentó en Facebook: Gukesh lo hizo otra vez! Derrotó a Caruana con negras en la ronda 8 de Chennai... Ahora tiene marca de 8-0. Este chico es increíble..! 

«Gukesh está en modo Dios, fuera de este mundo, simplemente dénle ya la medalla de oro a este sujeto», comentó en Twitter un aficionado, luego de recordar que el indio incluso había quedado inferior de cara al medio juego.

Gukesh D, quien comienza a ser llamado el Príncipe de Chennai, es la tercera persona más joven en la historia en calificar para el título de Gran Maestro, que la Federación Internacional de Ajedrez o FIDE le otorgó en marzo de 2019. Fabiano Caruana está ubicado en el lugar 13 en el ranking global en vivo de la FIDE.

El genio de la India, de 16 años, estaba sumando hasta este viernes 23.7 puntos Elo en esta olimpiada, teniendo así, hasta el momento, 2722 de elo, ubicándose en el número 25 del ranking mundial FIDE, y en el segundo puesto del ranking mundial Junior (sub 18), por detrás de Alireza Firouzja.

Igualmente la maestra internacional polaca Oliwia Kiolbasa continúa con su racha. Ha jugado las 7 rondas olímpicas y ha prevalecido contra todos sus oponentes. Este viernes venció a la maestra FIDE búlgara Beloslava Krasteva.

La Olimpiada de Ajedrez más multitudinaria de la historia se está celebrando en Chennai desde el 29 de julio y hasta el 9 de agosto. Un récord de 188 equipos en la categoría abierta y 162 en la femenina luchan por las medallas colectivas e individuales. El equipo de Estados Unidos es el favorito en la categoría abierta, mientras que las locales de la India son favoritas en la prueba femenina, según expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.