Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierre victorioso e inclusión en el top-20

Los planteles masculino y femenino que representaron a Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez concluyeron en la posición 19 de sus respectivos grupos, gracias a 15 puntos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Como mismo empezaron, terminaron los dos equipos cubanos que participaron en la Olimpiada Mundial de ajedrez, que cerró sus cortinas este martes en Chennai, India, país que recibió este prestigioso certamen por primera vez en la historia. Tanto el plantel masculino como el femenino comenzaron sus andanzas por la justa, el 29 de julio, con barridas ante Uganda —las mujeres— y sobre Myanmar —los hombres—, y ayer ambos colectivos cerraron sus actuaciones con triunfos, pero en esta ocasión tuvieron más pugna de sus contrarios.

Los éxitos en la conclusiva ronda 11 acabaron por la vía del 2.5-1.5 y otras dos casualidades fueron que ambos elencos antillanos terminaron en la posición 19 de sus respectivos grupos, gracias a 15 puntos. 

Los varones, capitaneados por el villaclareño Rodney Pérez, alinearon con Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada e Isán Ortiz frente a Canadá. El villaclareño Yasser entabló con Eric Hansen, el agramontino Albornoz cedió con Raja Panjwani y salieron vencedores el avileño Luis Ernesto sobre Nikolay Noritsyn y el holguinero Ortiz ante Razvan Preotu. Tras esta salida, el equipo archivó seis sonrisas, tres empates y fracasos contra India 2 y Francia.

Los desempeños individuales dejaron a Yasser con cuatro victorias, igual cantidad de armisticios y par de reveses (seis unidades de diez posibles), Albornoz (cinco, tres, dos; 6.5 de diez), Quesada (cinco, uno, tres; 5.5 de nueve), Isán (tres, tres, uno; 4.5 de siete) y el habanero Omar Almeida (dos, cinco, uno; 4.5 de ocho).

Por su parte, las cubanas, asesoradas por el villaclareño Aramís Álvarez, presentaron la siguiente formación ante Filipinas: Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, Maritza Arribas y Yaniela Forgás. La única ganadora fue la pinareña Miranda, sobre Jan Jodilyn Fronda, mientras dividieron la unidad la vueltabajera Ordaz y las santiagueras Arribas y Forgás con Janelle Mae Frayna, Marie Antoinette San Diego y Kylen Joy Mordido, respectivamente. El recorrido global de las féminas las dejó con siete triunfos, una tabla y tres descalabros. 

Las actuaciones per cápita de las damas de la Isla quedaron de esta manera: Ordaz (dos, seis, dos; cinco de diez), Miranda (cinco, dos, tres; seis de diez), Arribas (tres, cinco, uno; 5.5 de nueve), Forgás (siete, uno, dos; 7.5 de diez) y la camagüeyana Ineymig Hernández (dos éxitos y tres derrotas; dos de cinco).

Los tres primeros lugares del grupo Open lo ocuparon Uzbekistán, Armenia e India 2, y en el apartado femenino el podio lo integraron, por este orden, Ucrania, Georgia y la India.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.