Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas morenas quieren recuperar la sonrisa

El elenco cubano de voleibol femenino disputa ya la Copa Panamericana en donde aspira a un boleto rumbo a la próxima cita continental

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección femenina de voleibol sonríe nuevamente desde la ciudad de Sonora, México. En la sede de la 19na. Copa Panamericana para damas, el elenco que dirige Thomas Fernández Arteaga ya sumó un triunfo en su debut dentro del grupo B y aspira a vencer en su segunda presentación para seguir avanzando en pos de la clasificación al evento continental de Santiago de Chile 2023.

«Nuestro equipo mostró garra, llevábamos dos años de no disputar ningún torneo y hubo mucho nerviosismo al inicio. Estoy muy contento con el triunfo», declaró el técnico antillano luego de que sus discípulas superaran por barrida (25-16, 28-26, 25-23) a las canadienses en un encuentro que, a pesar del marcador final, no fue nada sencillo de sacar adelante.

Por las nuestras, la más destacada de ese primer choque fue Dezirett Madan, autora de 12 puntos, tres de ellos gracias a su efectivo servicio. Junto a ella también brillaron Ailama Cesé, con diez unidades, y la atacadora central Laura Suárez, quien firmó siete tantos con un par de tapones desde arriba de la malla.

«Al principio del segundo set nos confiamos un poco, cometimos errores en saque, pero supimos remontar. Trabajamos bien el bloqueo, atacamos fuerte. Mañana trabajaremos para buscar la victoria y esperamos terminar primer lugar, clasificar para los Centroamericanos y del Caribe, además de un resultado individual favorable», declaró Dezirett después del encuentro.

Por otra parte, a nivel colectivo, el cuadro de las cuatro letras sumó 11 rayitas por bloqueo, cinco mediante el saque y cometió 20 errores, cifra esta última que deberán mejorar en aras de continuar su progreso rumbo a la ansiada final que tendrá lugar el día 28 de agosto.

También en la jornada inaugural del apartado B, México superó 3-0 a Nicaragua (25-11, 25-8 y 25-9), mientras que en la llave A, República Dominicana venció por esa misma vía a Costa Rica (doble 25-9 y 25-8) y Estados Unidos sometió en cuatro sets al representativo peruano (25-13, 21-25, 25-22 y 25-17).

Esta noche, en la Arena Sonora de la urbe mexicana, las de la Mayor de las Antillas se enfrentarán al plantel local en busca de un segundo triunfo que las mantenga cerca de la pelea por los dos boletos disponibles rumbo a la cita multideportiva americana del siguiente año.

El calendario establece que esta nueva versión de las Morenas del Caribe —distancias aparte— se mida luego a las nicas y a las colombianas. Más adelante, en caso de terminar como líderes, las chicas estarían directamente en las semifinales del día 27, y de ser segundas o terceras, deberán disputar antes los cuartos de final, programados para el 26 de este mes.

De momento, ya están aseguradas para la capital chilena tanto las dominicanas como las aztecas, por lo cual las principales contendientes por los pasajes en juego son, junto a las cubanas, las nóminas estadounidense y boricua, esta última también ubicada en el grupo A.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.