Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba suma primera sonrisa en Mundial de voleibol varonil

Este martes los antillanos se miden a Japón en el tercer y último partido de la fase de grupos. De momento, conservan las posibilidades de meterse a octavos de final

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El equipo Cuba de voleibol masculino obtuvo su primer triunfo e incrementó sus posibilidades de avanzar de fase en el Campeonato Mundial de Eslovenia y Polonia, tras vencer en cuatro sets al representativo de Catar.

Sobre la cancha de Liubliana, la capital eslovena, los comandados por Nicolás Vives salieron fuertes a la cancha y consiguieron imponerse en los dos sets iniciales por idéntica pizarra de 25-21. Fueron dos mangas en donde impusieron su ritmo y controlaron el marcador hasta cerrar el score.

Ya en el tercer episodio, el exceso de confianza y los constantes fallos en el servicio llevaron a la escuadra de la Mayor de las Antillas a ceder terreno y ahí aprovecharon los asiáticos para crecerse y llevarse el parcial con resultado de 25-22.

Sin embargo, para el siguiente período los cubanos recuperaron la confianza y volvieron al sacar una ventaja que les permitió manejar la pizarra con comodidad y terminar imponiéndose por 25-19.

Colectivamente, los 35 errores no forzados (sobre todo desde la línea de saque), o sea, 11 más que sus rivales, castigaron a la tropa de las cuatro letras, aunque también hay que decir que su potencia en ataque marcó la diferencia, pues hicieron 56 tantos por esa vía, a la vez que sus rivales anotaron solo 37.

El bloqueo también fue muy efectivo, con 11 rayitas en conjunto por 9 de los cataríes, y el saque fue parejo, con cinco unidades para cada bando. Igualmente, el pase (96 a 92 aciertos) y la defensa (28-26) de los nuestros fueron mejores, mientras que la recepción sí estuvo un poco por debajo (71-75 intentos efectivos).

Jesús Herrera, quien anotó en 22 oportunidades (una de ellas por ace), fue el mejor de la cancha. El atacador opuesto de los antillanos tuvo una efectividad altísima desde la esquina y lideró a sus compañeros en todo momento.

A la par de Herrera, el estelar Robertlandy Simón también se ganó las palmas de la hinchada gracias a sus 17 rayitas, entre las cuales se contaron cuatro por bloqueo y dos mediante el servicio.

Luego de este dúo, destacaron como figuras de peso Miguel Ángel López (16; tres tapones y un ace), Liván Osoria (9; par de bloqueos) y Osniel Mergarejo (7; un ace).

Para el tercer duelo del grupo B, el elenco de la Isla se las verá con Japón, plantel que este domingo se enfrentaba a Brasil. Aunque será un encuentro muy difícil, habrá que salir a dar el máximo y buscar una victoria que despeje cualquier duda y les de el impulso necesario para enfrentar las fases de eliminación directa.

En caso de que no se diera el alirón, ya los muchachos de Vives suman cuatro puntos luego de dos partidos, cifra que bien pudiera servirles para meterse en octavos de final en caso de que caigan en menos de cinco sets ante los del sol naciente.  

Comparte esta noticia