Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luchadores empiezan con mal pie en Belgrado

Tras la primera derrota del torneo, la segunda jornada de la cita del orbe debe ser mejor para los gladiadores de Cuba

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Este sábado comenzó en la Arena Stark de Belgrado, Serbia, el Campeonato Mundial de Luchas, cita universal en la que ya compitió uno de los diez atletas cubanos que acudieron con la intención de mejorar o ratificar su nivel entre la élite de este ancestral deporte.

Yosvany Peña, representante de la Mayor de las Antillas en los 77 kilogramos, cayó en su primer combate de la lid ante el griego Georgios Prevolarakis. El duelo, acaecido en la ronda de dieciseisavos de final, fue bastante cerrado y el europeo se impuso por decisión gracias al marcador de 7-5. De esta forma se le escapó al joven gladiador una oportunidad de acumular más experiencia en el evento.

Hoy, en la segunda jornada continuarán en acción los hombres de la modalidad grecorromana, comandados por Raúl Trujillo, cuando salgan al colchón el campeón olímpico de los 60 kg, Luis Orta, quien ahora debutará en 63 kg contra Oleksandr Hrushyn, de Ucrania; y también el novel Juan Luis Conde (97 kg), cuyo primer rival será el italiano Nikoloz Kakhelashvili.

Según los expertos, a pesar de que Orta saldrá ahora en una división diferente, lo hará como el candidato más serio al podio. No obstante, tendrá como mejores oponentes al azerí Taleh Mammadov; al vigente titular, el moldavo Victor Ciobanu —al cual el habanero ya venció en semis de la pasada cita estival— y, sobre todo, al georgiano Leri Abuladze, actual subcampeón y uno de los atletas más en forma del momento.

Para el lunes venidero, la Mayor de las Antillas será representada por dos «novatos» en estas lides. Primero, será el turno de Kevin de Armas (60 kg), el restante grequista, que se medirá frente al egipcio Haithem Mahmoud. Poco después iniciará su recorrido la libre femenina con Yaynelis Sanz (55 kg), discípula del profesor Filiberto Delgado.

Durante la cuarta fecha del torneo, seguirán luchando las chicas de la nación antillana. Ese día, subirán la monarca olímpica y mundial juvenil Milaimys Marín (76 kg) y la debutante Laura Herin (53 kg), mientras que para la quinta jornada la Isla solo tendría a alguien si alguna de ellas dos avanza a la disputa de las medallas.

Marín, otra de las grandes candidatas por Cuba, deberá dar el salto de calidad frente a un difícil grupo de oponentes que incluye, entre otras, a la estonia Epp Mae, plata en 2021; a la campeona de 2018, Justina Di Stasio, de Canadá; y a la monarca de 2017 y bronce olímpico tokiota, la turca Yasemin Adar.

El miércoles concluirá el programa de las mujeres y ya el jueves 15 rompe el hielo la libre masculina, que fue liderada por el entrenador Julio Mendieta. El encargado de abrir la senda será Reineris Salas, bronce olímpico de Tokio 2020 en 97 kilos, quien ahora participará en los 125; e igualmente competirá el monarca panamericano de Lima 2019 Yurieski Torreblanca (86 kg).

Veinticuatro horas más tarde les tocará batirse a duelo con sus respectivos oponentes a Franklin Marén y Reineris Andreu en los 74 y 57 kilogramos, respectivamente; a la vez que el sábado el doble medallista de bronce mundial, Alejandro Valdés (65 kg), será el último luchador de la Isla en salir al ruedo por primera vez.

Más allá de los hombres y mujeres que irán a Belgrado en busca de preseas, nuestro país será prestigiado allá por la presencia del tetracampéon olímpico Mijaín López, quien ha sido premiado por la World Wrestling con una invitación especial a esta contienda.

El Mundial, que se extenderá hasta el 18 de este mes, tendrá el mismo formato de los Juegos Olímpicos, o sea, que cada división comenzará sus eliminatorias y llegará hasta las semifinales en un mismo día, mientras que en la jornada siguiente tendrán lugar los repechajes y los combates finales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.